Asume delegado ministerial de Energía de la Región de Ñuble

Por: Comunicado de Prensa 09:55 AM 2018-05-17

El delegado presidencial Martín Arrau, presentó al segundo delegado ministerial que apoyará la instalación de la región en la cartera de Energía. Se trata de Gustavo Pinto Cruz, profesional con amplia trayectoria en dirección, evaluación de proyectos, además de ser especialista en planes y estrategias de desarrollo. Actualmente es Presidente de la Fundación Energía Comunitaria además de Director en International Business Group  y CEO de la compañía MISA Group Ltda.

Gustavo Pinto es Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Concepción, Master en Estudios Públicos Aplicados y Políticas Públicas de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas de Madrid.

Fue Director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Desarrollo de Chile y docente de la cátedra de Políticas Públicas.

Además, el ingeniero civil fue miembro del Comité Editorial del Diario Concepción, actual editor de Revista Energía y es creador y organizador del principal encuentro Biobío Energía  que reúne a empresas generadoras, trasmisoras y distribuidoras de energía junto al sector público y la comunidad.

Ha elaborado, dirigido e implementado diversos programas público-privados en el área de las políticas públicas en materia de energía y de energías renovables no convencionales. Asimismo ha organizado y dirigido seis misiones tecnológicas y dos misiones de negocios a la República Popular de China, y ha participado en seminarios en Beijing y Shanghái invitado por el gobierno chino y la embajada chilena en ese país.

“Energía es la segunda cartera de la que anunciamos su delegado ministerial ya que la nueva Región de Ñuble debe abordar temáticas como la contaminación ambiental, generación de energía limpia, junto a la ruta energética que se ha trazado el gobierno del Presidente Piñera, sin duda los principales desafíos de este nuevo delegado serán ayudar a la instalación de la región y tener un plan de trabajo claro para que el 6 de septiembre la nueva región pueda partir caminando”, señaló el Delegado Presidencial Martín Arrau.

En tanto, el delegado ministerial Gustavo Pinto manifestó  que  asume con mucho entusiasmo el cargo y agregó “agradezco la confianza que el presidente Piñera y la Ministra Susana Jiménez han depositado en mí persona para estos fines. Trabajaré con todos los sectores para abordar un tema que hoy es transversal a toda la actividad económica y familiar, como es la energía, de la mano con un diálogo permanente con la comunidad. Ñuble tiene grandes potencialidades entre las que destaca la generación de energía a través de uso de las ERNC como la Biomasa y mini centrales de pasada.”

Por su parte, el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal Sánchez, comentó que “como ministerio de Energía estamos muy contentos de tener a nuestro delegado de la región de Ñuble, Gustavo Pinto, él nos va a representar en la región en todos aquellos temas que tienen que ver con la energía, llevando adelante proyectos, con las potencialidades energéticas de la región y también cubriendo todas aquellas necesidades de las personas en temas energéticos en la región”.  Además, el Subsecretario destacó  que Energía es el segundo ministerio que tiene presencia a nivel regional luego del Ministerio de Cultura y agregó estar “muy contentos con Gustavo que queda totalmente a disposición del delegado Martín Arrau, para desplegar todas las potencialidades de este ministerio en la región de Ñuble”.

Comentarios