Afinan nombramiento de 14 delegados ministeriales

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 10:15 PM 2018-05-17

Designaciones tenderían a la equidad entre RN y la UDI, otorgándole un cupo a Evópoli.

Su función será velar por la llegada de los servicios, pero más importante aún, adelantar los planes sectoriales de cada una de las carteras.

Como una forma de asegurar que la Región de Ñuble inicie su funcionamiento sin contratiempos en septiembre, la idea propuesta por el delegado presidencial, Martín Arrau, de nombrar delegados ministeriales que trabajen exclusivamente en la instalación de cada una de las carteras, ya es un hecho.

Finalmente se designarán delegados ministeriales para 15 de las carteras de gobierno (de 17 en total). Cabe recordar que ya fue presentada Soledad Castro, en Cultura; el seremi de Agricultura de Bío Bío, Fernando Bórquez, ejercerá este rol en Ñuble; y la seremi de Gobierno, por ser una vocería, no requiere de instalación, por lo tanto, será definida en septiembre.

De esta forma, en los próximos días se anunciarán los nombres de las personas que encabezarán las otras 14 carteras.

“Se nombrarán próximamente, la fecha aún no está clara, pues depende de cada ministerio, y queremos oficializarlos a todos juntos. También depende de varios chequeos que hay que hacer con el Ministerio del Interior, hacer política toma su tiempo”, manifestó el delegado presidencial, Martín Arrau, quien respecto de un “adelantamiento” del nombramiento de los seremis, encarnados en estos delegados, planteó que “este proceso de instalación es ‘monstruosamente’ grande, todas las manos ayudan, y estos delegados tendrán dos funciones: ayudar en el proceso práctico de instalación de las carteras, que cada uno de los servicios de los diferentes ministerios esté operando en septiembre; y lo más importante, que contemos con planes sectoriales, para que a partir del 6 de septiembre tengamos clara la hoja de ruta, en coordinación con los estudios que estamos licitando y que deben ser concordantes con la futura Estrategia Regional de Desarrollo”.

Tender al equilibrio
En la designación de los futuros delegados si bien las propuestas han nacido desde la región, y en ellas han trabajado tanto los partidos, como la delegación; serán finalmente los ministerios e Interior los que resolverán quiénes asumirán la función. No hay que olvidar que se espera que quienes sean designados asuman en septiembre como seremis, por lo tanto, en su nombramiento, además de la experiencia técnica, habrá un importante componente político.

A diferencia de lo que ocurre en Bío Bío, donde la relación entre RN y la UDI es tensa, y ha habido recriminaciones hacia el intendente Jorge Ulloa, por privilegiar al gremialismo en las nominaciones; en Ñuble se quiere tender hacia el equilibrio, tal como ha sido la tónica hasta ahora, en que si bien la UDI ha tenido más injerencia en la Delegación Presidencial; RN ha hecho lo propio en la Gobernación de Ñuble. Quizás la deuda se mantiene con Evópoli y el PRI, los partidos más pequeños del bloque, cuya participación a nivel local en cargos locales aún es baja.

En principio, de los 17 delegados ministeriales -futuros seremis-, dos ya estarían definidos y en funciones: Soledad Castro, en Cultura; y Fernando Bórquez, en Agricultura. Este último coordinará la instalación de la cartera, no como delegado, sino que como seremi de Agricultura del Bío Bío, cargo que dejará en septiembre para asumir en Ñuble.

La Seremi de Gobierno no requiere de instalación por ser vocería, por lo que su representante será elegido(a) en septiembre, en calidad de seremi. Aún no se sabe si esta cartera recaerá en RN o la UDI.

El resto de las seremías, hasta el momento, se repartirían así: Obras Públicas, Transportes, Desarrollo Social, Deportes, Salud, Educación y Bienes Nacionales, para la UDI; en tanto Vivienda, Justicia, Economía, Energía, Trabajo y Medio Ambiente, para RN.

La delegación ministerial del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género sería para Evópoli.

Nombres propuestos
En RN los nombres que suenan para asumir como delegados(as) ministeriales son Nelson Retamal, en Trabajo; Jacqueline Guíñez, en Justicia; Rodrigo Saavedra, en Vivienda y Francisco Garrido, en Salud. Este último sería opción en caso que ninguna carta UDI  quisiera asumir en la cartera, lo que obligaría a mantener el equilibrio del bloque asignándole más tarde la Seremi de Gobierno a la UDI. 

En la UDI, en tanto, Felipe Rössler asumiría en Educación; en Obras Públicas suena Rafael Loyola; en Desarrollo Social Daniel Arriagada; en Salud Patricio Parejas y Matías Cox; y en Deportes, Cristóbal Martínez y Rodrigo Ramírez.

En la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, que correspondería a Evópoli, se estaría proponiendo a Bárbara Henning.

Comentarios