Tribunal Ambiental atendió 13 causas en Ñuble desde el 2014

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando Villa 10:00 PM 2018-05-17

Un total de 13 causas ha atendido en Ñuble el Tribunal Ambiental de Valdivia hasta la fecha, desde que inició sus actividades el 9 de diciembre del 2013, según reveló la ministra del órgano de justicia, Sibel Villalobos Volpi, en la cuenta pública entregada este miércoles en Chillán.

El número de casos locales representan el 10% de la suma total de recursos de ilegalidad, demandas y solicitudes recibidos desde las siete regiones donde tiene jurisdicción (121), la cual va desde Ñuble hasta Magallanes y la Antártica Chilena.

El año 2014 fue el primero en que el tribunal recibió causas originadas en nuestra región, siendo dos las que tuvo que revisar el equipo de profesionales de la repartición pública; en tanto que el año siguiente (2015) subieron en uno los ingresos.

A todas luces el año 2016 fue el más fértil en cuanto a la generación de casos del tipo ambiental en Ñuble. Los registros oficiales indican que aquel periodo se formularon cinco, realidad que cambió notablemente en 2017. Solo dos recursos se interpusieron el año pasado y ambos se refirieron a reclamaciones de ilegalidad, uno en contra del proyecto de Termoeléctrica de la Central el Campesino en la comuna de Bulnes y otro caratulado como “Ilustre Municipalidad de San Fabián de Alico con Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental”; en los dos casos se declararon inadmisibles.

Impacto
El caso más reciente y único en lo que va del año es el que tuvo como actores involucrados a la localidad rural de Bustamante en la comuna de Coihueco y a la empresa Agrícola y Frutícola Veneto Limitada, que posee un plantel de cerdos en el sector.

Tras las constantes denuncias presentadas por la comunidad, que hablaban de persistentes hechos de contaminación del aire y agua de canales y ríos, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) decidió cerrar definitivamente el centro de crianza y producción de carne porcina, luego de confirmar las graves infracciones y efectos en el medio ambiente del lugar.

Como lo exige la normativa nacional, la SMA ingresó la causa al Tribunal Ambiental, con la que solicitaba la autorización para ejecutar la sanción impuesta previamente.

El viernes de la semana pasada el órgano de justicia permitió la clausura definitiva del criadero, con lo que el historial contaminante del plantel de cerdos Santa Josefina, que data de más de una década según detallan vecinos del sector, llegó a su fin.

De acuerdo a la información emitida por el Tribunal Ambiental, la penalidad se confirmó luego de concluir que los hechos investigados daban cuenta del actuar de la empresa contrario a la protección del medio ambiente, al desatender las normas que regulan esa actividad, estimando que los hechos denunciados ameritaban el castigo aplicado dada la gravedad de los hechos constatados.

De acuerdo a los antecedentes presentados por la SMA al Tribunal Ambiental, el titular habría estado operando un plantel de cerdos con capacidad aproximada de 7.800 animales, sin contar con Resolución de Calificación Favorable (RCA).

Al respecto, la ministra Sibel Villalobos confirmó que la empresa dueña de la granja porcina emitió un recurso de reclamación con el que esperan agotar todas las instancias legales para evitar el cese de sus faenas.

“Aún no he revisado el documento porque recién ingresó hoy, pero entendiendo la naturaleza del problema lo más probable es que la empresa busque revertir la sanción que les aplicó la Superintendencia; este caso lo vamos a estudiar, como lo hemos hecho los anteriores, al mérito de los antecedentes que nos han hecho llegar”, comentó, enfatizando que no existen plazos definidos para realizar la revisión de los antecedentes, toda vez que dependerá de la cantidad y complejidad de ellos.

Pese a que Veneto Ltda. está intentando mantener en funcionamiento el sancionado criadero, la secretaria de la comunidad de aguas de regadío del canal Peña en Bustamante, Lila Saldías, afirmó estar convencida de que pronto ya no tendrán como vecino al plantel.

“Tenemos confianza de que la clausura se va a dar, solo tenemos que esperar nomás; si existen vicios o irregularidades de las que se valga la empresa para presentar reclamos, es un problema que tiene que resolver la Superintendencia de Medio Ambiente, es una responsabilidad de ellos”, precisó.

Presencia
La inversión económica involucrada en las causas atendidas por el Tribunal Ambiental entre los años 2014 y 2017 en Ñuble ascienden a US$1.036 millones.

Pese a la relevancia del trabajo que realizan, teniéndose en cuenta los millonarios proyectos considerados en la región y que tienen algún impacto en el medio ambiente, Sibel Villalobos admitió que la cantidad de causas ñublensinas aún no son tan importantes en cuanto a cantidad.

“Es una pregunta que nos venimos haciendo incluso desde antes que empiecen a funcionar los tribunales. Si uno utilizara el índice de judicialización de temas ambientales como indicador del nivel de conflictos, sería un mal indicador; entonces algo sucede efectivamente que mantiene a los actores alejados de las sedes jurisdiccionales; por ejemplo vemos que el recurso de protección en materia ambientales sigue plenamente vigente para cosas que son urgente, ahí están y se pueden utilizar, sin embargo se recurre poco a la justicia en temas ambientales”, precisó.

Cuestionamientos
En la jornada de cuenta pública realizada en el aula Magna del Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío, dirigentes vecinales y ambientales de Ñuble aprovecharon la ocasión para plantear a la ministra que acceder al Tribunal Ambiental no es fácil.

No contar con recursos para la contratación de un abogado que los asesore técnicamente y lejanía de la sede central del Tribunal (ubicado en Valdivia), son algunos de los cuestionamientos planteados.

“Estamos trabajando en entregar las herramientas que están en nuestro lado para poder ofrecer el acceso de las personas y de todos los actores sociales a nuestra sede jurisdiccional”, aclaró, acotando que una causa puede ser iniciada vía online.

Comentarios