En prisión quedan los 12 imputados por histórica incautación de drogas

Por: Felipe Ahumada 05:55 PM 2018-05-16

Tras casi dos horas de audiencia en el Juzgado de Garantía de Chillán, la magistrado Claudia Madsen decretó la prisión preventiva en contra de los 12 imputados por formar una red organizada dedicada al tráfico de drogas a nivel nacional, imputados entre los que se encuentra un menor de edad (17 años) quien quedó con la medida cautelar de internación provisoria en el centro de reclusión de menores de Coronel. A esta banda se le incautaron 744.5 kilos de marihuana prensada, tres vehículos menores, un camión, armas y más de 20 millones de pesos en efectivo.

La incautación se materializó a la altura de El Melón, región de Valparaíso, cuando el camión Frightliner que llevaba la droga a la zona centro sur del país, fue detenida por la PDI:

La posición del Ministerio Público fue expuesta por el fiscal Pablo Fritz, quien junto al abogado asistente, Florentino Bobadilla, no sólo hicieron los relatos de rigor sino además exhibieron las grabaciones de las interceptaciones telefónicas hechas a los imputados y fotografías que se les tomaron durante el proceso investigativo, con el fin de generar la convicción suficiente en el tribunal y que se acogiera su solicitud de prisión preventiva.

Dentro de los múltiples llamados expuestos en la audiencia llamó la atención uno en que una de las detenidas, Nelly Contreras Villalobos, solicitaba que se "educara más a M.C.V (el menor), en la técnica para aumentar la droga".

De los doce imputados, dos eran de origen boliviando, un chillanejo, quien ya tenía diversas anotaciones prontuariales, y el resto eran de Santiago.

"Quedan por formalizar cinco personas, tres de ellas vienen siendo trasladadas desde Iquique y otros dos, entre ellos el líder de la banda, quienes se encuentran recluidos en el penal Colina 1 de Santiago. Al menos los de Iquique serán formalizados mañana", explicó el fiscal Pablo Fritz quien finalizó diciendo que "no creo que haya más detenidos por esta investigación, pero sí podrían aumentar el número de delitos".

La magistrado Madsen advirtió que las penas que arriesgan los 12 imputados partirían en los 10 años y un día de presidio.

Comentarios