15 años arriesga obrero acusado de violar y embarazar a su hija

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Felipe Ahumada 05:35 PM 2018-05-16

Una pena de 15 años de presidio es la que el Ministerio Público de Yungay, representado por el fiscal Mario Lobos, está solicitando en contra del obrero Hermes Mateluna, a quien se le acusa de diversos actos de abusos sexuales y violaciones en contra de una de sus hijas, quien a raíz de estos ultrajes resultó embarazada dando a luz a una niña.

Conforme a lo expuesto por el fiscal Lobos en el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, la menor, quien vivía con su familia en la localidad de Huépil, había estado siendo objeto de abusos desde los 7 años, quedando embarazada en 2010.

No fue  hasta 2016, ocasión en que la menor le contó a una amiga del instituto al que asistía como alumna que su hijo había sido fruto de estas violaciones, por lo que se informó a las autoridades del establecimiento, quienes canalizaron la denuncia a la PDI.

Dado que Mateluna estaba viviendo en Santiago, trabajando como obrero y cambiando de domicilio en forma constante, no fue sino hasta el 2017 que la PDI lo detuvo en su lugar de trabajo, una obra que se ejecutaba en la Capital.

Sometido al examen de ADN se confirmó la paternidad del acusado, quien si bien está confeso, sólo declara que estos hechos fueron "sólo un par de veces" y que la madre de la menor "yo creo que sabía, si por algo me iba a acostar con mi hija".

El fiscal Lobos dijo a La Discusión, que "creemos que se está ante el delito de abusos reiterados y ante hechos de violación, en ningún caso de estupro, ya que la menor opuso siempre resistencia ante estos hechos, pero el padre la intimidaba y además, la forzaba".

Comentarios