Realizan toma feminista en la UBB de Chillán

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: Jorge Hernán Quijada 2018-05-16

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Bío Bío inició una toma en el Centro de Extensión del recinto en el marco de la convocatoria nacional por el rechazo a una "educación sexista".

Las alumnas han levantado consignas que aspiran a modificar la estructura institucional a nivel nacional que, según señalan, conduce a esta práctica, por lo mismo hoy desplegaron un lienzo que refleja el espíritu de la movilización.

Según detalló Carolina Henríquez, una de las voceras de las estudiantes, la decisión de realizar la toma se gestó durante una asamblea de mujeres separatistas. 

"Ayer tuvimos una asamblea de mujeres separatistas donde asistieron las carreras de Pedagogía además de Trabajo Social, Nutrición y Sicología. En ella se acordó tomarnos el espacio de manera simbólica para denunciar y visibilizar los casos de acoso dentro de la Universidad del Bío Bío", manifestó.

Agregó que "en años anteriores se han denunciado casos de acoso y la universidad sólo ha procedido a hacer oídos sordos a esto, porque los profesores se han reintegrado a la actividad académica. Básicamente lo que nosotros rechazamos es el lenguaje sexista y el machismo que se da dentro de la sala de clases, pero no descartamos los acoso y las situaciones de violencia que viven las funcionarias dentro de la universidad".

Por su parte, María Francisca Ávila,manifestó que existe la necesidad de realizar cambios ya que "al decir dichos machistas se produce también una violencia hacia las estudiantes que están en la universidad. Por lo tanto, si hay violencia aunque no sean hechos físicos si hay una violencia que se nos hace a nosotras solamente por el hecho de ser mujer", concluyó.

Comentarios