Cecal UdeC inaugurará este 19 de mayo una muestra del MAPA

Por: 08:05 AM 2016-05-05

Por estos días el Consejo de la Cultura y las Artes mantiene abierta la convocatoria para que los artesanos del país postulen al Premio de Excelencia en Artesanía, estímulo que pretende rescatar esta habilidad que cada año se acerca más a lo estético que utilitario. 


Es en este marco que el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago encuentra itinerando la muestra “Artesanos de Excelencia”, una exposición que precisamente reúne 36 piezas de artesanos distinguidos el año pasado y que por estos días prepara su llegada a Chillán de la mano del Centro de Extensión de la Universidad de Concepción, Cecal UdeC, entidad que la inaugurará este 19 de mayo a partir de las 19.30 horas y en el marco de un nuevo aniversario institucional, en el que la casa de estudios está celebrando 97 años de vida. 


La muestra está actualmente en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción en la capital penquista y la otra semana se comenzarán a vivir los últimos días de su exposición antes de llegar a nuestra ciudad. 


Artesanos de excelencia
El Sello de Excelencia en Artesanía es un estímulo que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de una convocatoria. Para este 2016, las bases ya se encuentran disponibles y el plazo para postular a los artesanos vence este 20 de mayo. 


Desde el CNCA explican que “el objetivo principal de esta distinción es reconocer la artesanía a nivel nacional e internacional, además de relevar la excelencia y calidad de nuestras artesanías según los parámetros internacionales de excelencia, autenticidad, innovación, respeto por el medio ambiente y potencial comercializable”.


De la misma manera, este reconocimiento distingue la artesanía que destaca por hacer innovación de excelencia, basada en criterios de autenticidad, y tiene como objetivo ampliar el desarrollo de la actividad artesanal, incentivar la creatividad, fomentar la comercialización, promover sus productos y a sus autores, fortaleciendo su valor cultural, social y económico.


Desde el año 2008 han sido distinguidas más de 101 obras de artesanos y artesanas a lo largo del país y en las más diversas técnicas y materialidades. 


En chillán
La muestra que se presentará en Chillán reúne precisamente los trabajos del año pasado en una curatoría que ha realizado el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, espacio que se ha preocupado por décadas del rescate de la artesanía en Chile y que ha hecho un especial trabajo con las loceras de Quinchamalí, quienes en la actualidad mantienen una exposición permanente en el MAPA. Esta muestra se titula “Quinchamalí en el imaginario nacional” y rescata piezas que datan desde la década del sesenta. 


La exposición que llega a Chillán este 19 de mayo contempla tallados en madera, orfebrería, talabartería, textil, cerámica y cestería, piezas ganadoras del concurso anual. La idea de los encargados de la actividad es lograr defender este tipo de patrimonio, que en algunos sectores del país, se ve más debilitado por la falta de generaciones futuras que deseen continuar con las distintas manifestaciones.

Comentarios