Ciclo de cine en 16 mm. comienza hoy en Extensión UBB Chillán

Por: Carolina Marcos Fotografía: Extensión UBB 2018-05-16

El periodista y director de la Cinemateca del Pacífico de Valparaíso, Jaime Córdova, ha dedicado gran parte de su vida a recuperar y restaurar el patrimonio audiovisual de Chile y el mundo. Sin ir más lejos, en la ciudad puerto logró organizar el Festival de Cine Recobrado, con el fin de difundir verdaderas joyas cinematográficas, hoy en manos de coleccionistas, en su mayoría. Parte de esta recuperación será mostrada en Chillán durante tres días en la segunda versión del Ciclo de Cine Patrimonial que organiza el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, y en donde colabora Cine Café The Oz. 

“La selección se ha hecho teniendo en consideración la importancia histórica, estética y política de estos títulos, y por tal motivo se incluyen películas del neorrealismo italiano, documentales políticos, clásicos del cine musical, de acción, misterio, western y una película muda del expresionismo alemán, con intérpretes no solo de nuestra historia local (Allende, Tomic, Alessandri) sino también actores y cantantes como Vittorio de Sica, Gary Cooper, John Wayne, Carlos Gardel, Dean Martin, entre otros, de manera de poder brindar un amplio abanico de temáticas afines con las expectativas de un público amplio”, adelanta Jaime Córdova, en la antesala de esta actividad en Chillán. 

Las actividades parten esta tarde a las 18.00 horas en Cine Café The Oz (Avenida Libertad 723) con la breve intervención de Luis Rojas Donat sobre “El valor del cine como fuente historiográfica no tradicional”, para más tarde exhibir la cinta “Sombras” (Alemania, 1923), una película en blanco y negro de 60 minutos de duración bajo la dirección de Arthur Robinson. A continuación, a las 19.30 horas y en la misma sala, será el turno de “Bellísima” (Italia, 1952) de Luchino Visconti. 

Mañana las exhibiciones se trasladan a la Sala Schäfer para proyectar a las 18.00 horas la cinta “Escenas de caza en la baja Baviera” (Alemania, 1969) de Peter Fleischmann. En tanto, a partir de las 19.45 horas, será el turno de “Crónica de una victoria: las elecciones presidenciales de 1970 en Chile” (Chile, 1971), una cinta de Sergio Riesenberg que relata la contienda entre Salvador Allende, Jorge Alessandri y Radomiro Tomic. 

Este viernes, a las 18.00 horas, será el turno de “Cuesta abajo”, (EE.UU., 1934) de Louis Gasnier con la actuación de Carlos Gardel y Mona Maris. Y a las 19.30 horas el ciclo termina con “Tambores lejanos”, (EE.UU., 1951) de Raoul Walsh.

Cine Patrimonial
“La UBB organiza esta muestra por segundo año consecutivo pensando en la importancia del cine como objeto histórico digno de ser estudiado en profundidad. En una película se evidencian mentalidades, costumbres, interpretación de hechos históricos, tendencias estéticas, soluciones a problemas que presenta la realización de un filme de época y un largo etcétera. Observar una película de antaño en un formato original es una experiencia sensorial muy distinta a la que ofrece la reproducción digital, que es lo que se ocupa incluso en las salas de cine”, agregó el periodista y director de la Escuela de Espectadores Críticos, Miguel Lagos. 

Comentarios