“Hubo concejales que asumieron un protagonismo exagerado”

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 2018-05-16

Tras el rotundo no a la televisación de los concejos municipales expresado el lunes en sesión ordinaria del Concejo Municipal,  el alcalde Sergio Zarzar este martes se mostró al menos partidario de estudiar el tema. 

No obstante su apertura parece ser mínima, pues detalla más eventuales efectos adversos que hechos positivos al exponer abiertamente a la comunidad las asambleas comunales. 

El jefe comunal, con su rechazo a la iniciativa propiciada por ediles, pretende aparentemente reducir al mínimo las posibilidades de que el hemiciclo se transforme en un punto donde se exacerben ciertas inclinaciones populistas.

“Chillán se ha destacado en los últimos tiempos por tener un concejo relativamente sobrio, trabajador, preocupado del desarrollo de la ciudad. Hubo en el pasado concejales que asumieron un protagonismo exagerado, inapropiado y creo que en la línea que estamos en este concejo debemos mantenernos”, destaca.

Zarzar agrega: “pienso que no sé, no todo el mundo tiene  tiempo para ver un concejo que muchas veces se prolonga por sobre tres horas y es casi latoso, y se lo he escuchado a concejales que lo dicen. Yo los invito a que trabajemos con sobriedad, con responsabilidad. Yo no soy amigo del circo y en ese sentido sé las consecuencias adversas que puede tener esto”.

Fortalecer la transparencia
Sobre el tema el cientista político y ex concejal de Chillán, Cristian Quiroz, plantea que “toda medida tendiente a informar a la ciudadanía y a aumentar los parámetros de transparencia en la gestión de las autoridades, es una buena iniciativa”.

Quiroz agrega que “fortalece el acceso a información por parte de la comunidad, por tanto es una señal de transparencia. En esta misma línea existe una ventana de oportunidades para avanzar en la innovación y mejora en los niveles de participación ciudadana, desde un modelo pasivo basado solo en la entrega de información a uno activo y promotor de instancias de toma de decisiones, como en la participación consultiva, interactiva y funcional”. 

Por su parte el director del Centro Estudios de la Realidad Regional, Renato Segura, propone que “si de transparencia se trata, no creo que sea relevante. El trabajo del alcalde y de los concejales no es bueno que se transforme en un reality”.

Agrega que “lo importante es el trabajo y resultados hacia la comunidad, más que el lucimiento personal que otorga la exposición mediática”.

Renato Segura recalca que “el uso y abuso en la exposición mediática no garantiza la participación ciudadana. En ese sentido, es preferible el contacto directo con los vecinos (política de puertas abiertas)”.

En tanto el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera,  es un férreo defensor de la transmisión vía streaming de las sesiones de concejo, lo cual fue un compromiso de su campaña antes de asumir el año 2012.

La autoridad agrega que a poco de asumir comenzaron las transmisiones a través de las cuales la comunidad tiene la posibilidad de ver cómo actúan y votan las autoridades. Asegura que “la transmisión de las sesiones tiene un costo mínimo, pero tiene la virtud de transparentar procesos”.

Agrega que en general no se han producido acontecimientos bochornosos que empañen o pongan en tela de juicio el ejercicio ciudadano.

El año 2002 Contraloría abordó el tema y definió que si bien las sesiones de Concejo Municipal son públicas, se requiere de un acuerdo del Concejo Municipal, a instancias del alcalde, para aprobar la televisación o transmisión vía streaming de las sesiones. 

Comentarios