Adjudican estudio que busca remodelar la Avenida Libertad

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:30 PM 2018-05-16

Por unanimidad el Concejo Municipal de Chillán aprobó la entrega de recursos especiales para financiar el proyecto que busca generar el diseño definitivo para la intervención integral de la Avenida Libertad.

Se trata de una obra clave  para el municipio chillanejo,  que pretende revitalizar un eje ciudadano emblemático y de alto valor urbano, cultural e histórico.

La municipalidad logró que el Concejo Municipal aprobara a contratación de la firma del arquitecto Juan Pablo Duarte Macaya, quien recibirá alrededor de $90 millones por el diseño.

Una vez que la municipalidad tenga el insumo requerido, postulará la ejecución del proyecto definitivo a fuentes sectoriales o regionales.

“Con esto pretendemos seguir mejorando, seguir hermoseando la ciudad. La Avenida Libertad es el gran pasillo para el acceso de la parte más céntrica, a la plaza y al centro cívico y en ese sentido queremos mejorarla independiente de lo que ya se ha hecho”, comentó el alcalde Sergio Zarzar

“Esto es un hito importante. Además a futuro la arteria va a tener una ciclovía de alto estándar y a eso se suma la inversión futura para remodelar la plaza y su entorno. Lo de la plaza es más largo, mucho más caro, pero hay que atreverse formular planes innovadores para la urbe y en ese estamos trabajando”, destacó.

El concejal Víctor Sepúlveda  sostuvo que aprobaron el proyecto ingresado por el alcalde por las implicancias sociales, urbanas y por el impacto que tendrá en la ciudad, sobre todo en el centro.

El concejal Camilo Benavente, en tanto, sostuvo que el proyecto municipal va en la línea de lo que quieren hacer con esta y otras avenidas importantes de la ciudad, que requieren de intervenciones de gran impacto visual y sobre todo darles valor desde el punto de vista urbanístico.

Desde hace varios años que la transformación global de esta arteria, en la que están integradas inmuebles patrimoniales, es considerada como una iniciativa emblemática.

La modificación resulta clave para la ciudad, considerado que la avenida une a una serie de hitos urbanos, entre los cuales los más relevantes y notorios son los que están en torno a la Plaza de Armas.

Edificaciones como el de la Gobernación y los servicios públicos, la propia Municipalidad o la Catedral son elementos distintivos de la urbe que están cruzados por la arteria.

Adicionalmente en el eje se cuentan como edificios patrimoniales la Estación de Ferrocarriles, el antiguo cine en la intersección con O’Higgins culminando con el Hospital Herminda Martín.

Para este caso puntual, el municipio trabajará en un diseño que busca elaborar el plan definitivo de recreación del núcleo político y económico de la capital de Ñuble en torno a la plaza.

Para efectuar el estudio arquitectónico el gobierno comunal disponía de $118.933.000. En tanto, el plazo de entrega del informe final es de 270 días.

Si se cumple el plan preestablecido la empresa designada para ejecutar el diseño tendría que entregarlo durante el primer trimestre del año 2019, para que la entidad edilicia busque el financiamiento para concretar el proyecto.

La intervención será modelada por etapas, siendo la primera de ellas el sector que va desde la Avenida Brasil hasta O’Higgins, donde se pide incluir el diseño de la intersección del eje con Brasil, como inicio del mismo y su relación con la Estación de Ferrocarriles, como Inmueble de Conservación Histórica.

Comentarios