San Nicolás: Buscan frenar desmunicipalización de la educación

Por: La Discusión Fotografía: Victor Orellana 2018-05-16

El alcalde de San Nicolás, Víctor Toro Leiva, remitió un oficio al Ministerio de Educación, solicitando postergar el ingreso de su comuna al proceso de desmunicipalización del sistema educativo municipal, indefinidamente.

La Ley de Nueva Educación Pública (NEP), según la interpretación del Gobierno, abriría la posibilidad de que los municipios puedan postergar, indefinidamente, su ingreso a la desmunicipalización, lo que ha generado un intenso debate con la oposición, que asegura que al 2030, todas las comunas deberán ser parte del nuevo sistema.

“En San Nicolás hemos hecho un gran trabajo, hoy 2.674 estudiantes, muchos de ellos provenientes de diversas puntos de la Región de Ñuble, buscan en nuestro sistema una educación de calidad y gratuita y como alcalde, responsable de brindar un mejor futuro a nuestros niños y jóvenes, no puedo permitir que perdamos lo que hemos logrado”, acotó la autoridad local.

Tras reunirse con alcaldes que están en contra de la desmunicipalización, el ministro de Educación, Gerardo Varela, hizo un llamado a las autoridades que desean seguir a cargo de la educación, se lo hagan llegar por escrito y así, analizar si es un número, cuantitativamente, importante o son más bien la excepción.

“Estamos analizando el tema para resolverlo de la forma que el Estado resuelve esto, a través de un reglamento, que nos permita dilucidar las dudas”, señaló el ministro al Diario La Tercera.

Tras enviar el oficio, el municipio sannicolasino, quedó a la espera de la respuesta del Ministerio, con la confianza, de que la solicitud tendrá una muy buena acogida.

Un estudio elaborado por la Dirección de Educación Pública del Gobierno, encabezada por Rodrigo Egaña, reveló que “en el artículo 10º transitorio de la ley se da la posibilidad de que si se cumplen cuatro condiciones, un municipio pudiera pedir postergar su integración al sistema, pero en ninguna parte de la ley en su articulado permanente se habla de dos sistemas, entonces es un solo sistema que tiene una norma transitoria que ofrece esa posibilidad”.

Además de San Nicolás, en Ñuble la comuna de El Carmen, estaría satisfaciendo las necesidades de la normativa, al contar con 22 colegios y una matrícula de 2.440 alumnos. San Nicolás, en tanto, tiene 11 colegios y una matrícula de 2.674 educandos.

Comentarios