Enusc 2017: Baja sensación de inseguridad en Ñuble y Bío Bío

Por: Felipe Ahumada 2018-05-15

El portal del Centro de Estudios y Análisis del Delito publicó la última encuesta nacional sobre Seguridad Ciudadana Enusc, en la que se refleja un nuevo aumento de la percepción de inseguridad a nivel país, esta vez de un 0,7% respecto al 2016, puesto que según este estudio al menos el 28% de los hogares fue víctima de algún delito.

Pese a lo anterior, la Región del Bío Bío, que aún considera a Ñuble como integrante territorial para este estudio, es una de las seis regiones de Chile que demostraron una baja en este ítem

Se trata de Tarapacá (-2,3%), Coquimbo (4,2%), O´Higgins (0,8%), Bío Bío (0,9), Araucanía (2,2%) y Los Lagos (1,5%).

De todas formas, Tarapacá sigue siendo la Región donde se declara una mayor victimización con un 38,5% de hogares que declaran haber sido objetos de algún delito en 2017. Le siguen las regiones Metropolitana, con el 31,9% de los hogares; Los Ríos y Arica - Parinacota y Valparaíso con un 27,4%, y Bío Bío con el 25,4%.

En cuanto a Ñuble, de acuerdo con cifras de Carabineros, los delitos de mayor connotación bajaron un 17% respecto al año pasado, y en Chillán esta baja alcanzaría casi el 20% según explican en la Oficina Municipal de Seguridad (Omse).

Renán Cabezas, encargado de la Omse, explicó que "esta baja considerable se explica por varios factores que incluyen las estrategias de georeferenciación del delito de Carabineros y por la implementación de los planes comunales de seguridad, los que han demostrado haber sido de mucha importancia en Chillán y las cifras están a la mano".

Mayores fiscalizaciones, el aumento de presencia policial en las calles, la renovación de luminarias públicas y la instalación de cámaras de televigilancia en el casco comercial de la ciudad fueron algunos de los factores destacados por Cabezas, quien espera que las cifra de victimización siga bajando con la llegada de las patrullas municipales, el dron de televigilancia y las nuevas plataformas de georeferenciación y prevención del delito implementadas este semestre por Carabineros.

Comentarios