En junio próximo se iniciarían las postulaciones a recambio de estufas

Por: Jorge Chávez 10:15 PM 2016-05-04

En junio próximo recién partiría la etapa de postulaciones del programa de recambio de calefactores a leña para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, en el marco del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) que rige en la Zona Saturada de Ñuble desde el pasado 28 de marzo.

Si bien originalmente el proceso estaba programado como fecha de inicio el pasado martes 3 de mayo, el secretario regional del Ministerio de Medio Ambiente, Richard Vargas, aseguró que aún se está cumpliendo algunas etapas previas antes del llamado general a la comunidad.

El funcionario de gobierno detalló que actualmente se está buscando a las empresas que ofrecerán los modelos de estufas que se pondrán a disposición, etapa que tomaría todo el presente mes.

“Lo que estamos haciendo es la selección de los oferentes que proveerán las estufas que se incluirán en el programa. Una vez concluido este proceso, iniciaremos las postulaciones de los ciudadanos, que sería en junio”, explicó.

Richard Vargas aclaró que a más tardar la próxima semana se iniciará el proceso de licitación de las modernas estufas que entregará el Gobierno, etapa que se ejecutará en el portal web de Mercado Público.

Programa
Para la ejecución de esta política de gobierno, considerada como una medida estructural fundamental dentro del documento medioambiental local, el Ejecutivo destinó $269.172.800, los cuales serán invertidos solo durante el presente año.

El recurso asignado le permitió al Ministerio de Medio Ambiente (MMA), cartera encargada de administrar y gestionar el programa, licitar la compra de los 225 calefactores que estarán disponibles para aquellos que quieran postular por los modernos aparatos y dejar de usar la leña como combustible para la climatización de sus viviendas durante la época de bajas temperaturas.

Tres son los tipos de estufas que se está proponiendo con el actual proceso que abarcará la intercomuna  De ellas, 140 son a pellet (marca Cadel, modelo Pretty de 7 kw), 60 usan parafina (marca Toyotomi, modelo FF 70AQ de 7 kw) y otros 25 a gas (aún sin definición sobre el modelo a elegir).

Uno de los requisitos indispensables para la postulación es que las personas interesadas se hayan inscrito en el Registro de Calefactores de Chillán y Chillán Viejo a través de la página web www.calefaccionsustentable.cl, etapa que inició a contar del 5 de abril.

Según información entregada por el seremi de Medio Ambiente, hasta fines de abril se han registrado un total de 670 personas, de lo que se puede estimar que todos ellos concursarán por hacerse de una de las 225 estufas que el Gobierno pondrá a disposición.

Comentarios