744 kilos de marihuana y armas en el decomiso más grande de Chillán

Por: Claudio Gónzalez | Carolina Gómez Fotografía: @PDI_BIOBIO 10:20 AM 2018-05-15

La mayor incautación de marihuana en la historia de Ñuble logró realizar la Policía de Investigaciones de Chillán en un operativo que se denominó "Cruz del Sur" y que terminó con 14 personas detenidas.

Lo anterior luego de desbaratar una organización criminal con vínculos en Bolivia, quienes se dedican a la internación de drogas al territorio nacional, para su posterior acopio, abultamiento y distribución por distintas ciudades, entre ellas Chillán.

Durante el procedimiento, que incluyó allanamientos en diferentes regiones del país, se logró incautar 744 Kilos de Cannabis Sativa, 7 armas, un tractor, un remolque, además de $136 mil, 910 dólares y 50 pesos bolivianos.

Según detalló el fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz, la investigación comenzó en octubre de 2017.

"Lo incautado corresponde a 744 mil dosis por lo que la operación final habría generado $3200 millones. Eso explica la cantidad de personas involucradas y los meses que ellos demoraron en concretar el ingreso al país de la droga desde Bolivia y luego desde Santiago distribuirla al resto del país. Desde esta perspectiva el trabajo con la policía nos deja satisfechos, fueron muchos minutos de angustia, de espera, incluso podríamos haberle puesto la `operación paciencia´ porque fue muy extensa y tensa", comentó el fiscal. 

Agregó que se presume que el ingreso de la droga fue a través de burreros o a través de vehículos livianos en el desierto porque el camión incautado fue cargado en Chile, " lo que nosotros presumimos es que la escondieron en el desierto durante un buen tiempo hasta cargarla", dijo.

Cabe señalar que los líderes de la banda se encuentran recluidos en un centro penitenciario de Chillán y operaban desde la cárcel. De los detenidos uno es chillanejo.

Comentarios