Tribunal Ambiental rinde cuenta pública en Chillán

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 2018-05-15

Por primera vez el Tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia, que tiene en su jurisdicción a la futura Región de Ñuble, hará su cuenta pública en este territorio, en el marco de un proceso iniciado este año, denominado Cuenta Pública Territorial.

La actividad se realizará  en las distintas regiones de su jurisdicción, con datos específicos del territorio.

Aunque durante la gestión 2017 del Tribunal Ambiental las causas se tramitaron como Región del Bío Bío, “de todas formas hemos desagregado estadísticas del territorio de la nueva Región de Ñuble, que estaremos entregando a la comunidad en Chillán”, informó la repartición sobre el inédito evento.

La reunión se realizará este miércoles, a las 15.00 horas, en una actividad organizada junto la Universidad del Bío-Bío. La Cuenta se desarrollará en el  Aula Magna del campus Fernando May “y en ella los asistentes podrán consultar dudas sobre el funcionamiento del tribunal a la ministra titular, licenciada en Ciencias, Sibel Villalobos Volpi.

El Tercer Tribunal Ambiental de Chile nace en cumplimiento a la Ley 20.600 que crea los tribunales ambientales en el país. Se instaló administrativamente el 7 de octubre del 2013, e inició su función jurisdiccional el 9 de diciembre de ese año.

La labor es resolver las controversias ambientales que se produzcan en las regiones de Ñuble, del Bío Bío, de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, de Aysén, y de Magallanes.

El tribunal es integrado por tres ministros titulares -es decir, dos abogados y un licenciado en Ciencias-, y dos ministros suplentes -un abogado y un licenciado en Ciencias.

Este es un tribunal independiente y especializado en materias ambientales, y se somete a la superintendencia correccional, disciplinaria y económica de la Corte Suprema de Chile.

Comentarios