Rector Saavedra llamó a hacer universidad “desde lo colectivo”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 2018-05-15

Tras 20 años en el cargo, Sergio Lavanchy Merino dijo retirarse “con un sentimiento de alegría”.

Era una ceremonia que hacía 20 años, no ocurría. Es que fue el 14 de mayo de 1998 cuando el ex rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy Merino, recibió la medalla Enrique Molina Garmendia, símbolo del liderazgo en la casa de estudios, la cual mantuvo hasta este lunes, tras ser reelegido en cuatro ocasiones más.

Este lunes, por primera vez en dos décadas, se efectuaba un traspaso de mando, y el Dr. Carlos Saavedra Rubilar asumió como rector de la Universidad de Concepción para el período que comprende el cuatrienio 2018-2022.

Todo esto engalanado por la celebración de los 99 años del plantel y el inicio de la cuenta regresiva para la conmemoración del gran centenario de la institución, uno de los principales desafíos que enfrentará la entrante autoridad.

“Estamos muy felices, muy contentos y esperanzados respecto de la contribución que esperamos hacer durante los próximos cuatro años por el desarrollo de nuestra universidad. Trabajaremos en todos los elementos que plasmamos en nuestro programa, en concretar cada uno de ellos, y esa será nuestra hoja de ruta durante este tiempo”, manifestó Carlos Saavedra, quien corroboró que vendrán cambios.

“Por supuesto que se vienen cambios, los hemos planteado en distintos ámbitos, actividades de docencia, investigación, vinculación con el medio. Los desafíos que se vienen son múltiples. También debemos mantener los logros, como los siete años de acreditación institucional, mejorando las condiciones en las cuales se obtuvieron estos siete años. Esa es una meta. En investigación, el desafío hoy es la interdisciplina, la construcción de lenguajes comunes que crucen disciplinas específicas, para transitar hacia la  transdisciplinariedad para abordar los problemas complejos del siglo XXI”, adelantó.

Asumir después de 20  años de una misma administración no tiene por qué ser más complejo, según Saavedra.

“Es un período de cambios, sí se generan expectativas y una de nuestras metas es modificar las condiciones de reelección de las autoridades. Hemos planteado como meta la reelección por una sola vez, nos parece que es sano institucionalmente ir construyendo y potenciando liderazgos para mantener la vigencia de la institución”, aseveró.

Respecto de acciones a corto plazo, planteó que “hay temas emergentes que deberemos abordar en los próximos días. Pondremos especial atención en iniciar el diálogo con la nueva Federación de Estudiantes. Nos parece indispensable abordar la urgencia de la actividad docente y académica en nuestra universidad”, afirmó el nuevo rector.

Menos competencia, más colaboración
En un discurso de poco más de 20 minutos la nueva autoridad universitaria entregó algunos de los lineamientos que regirán su período.

En primer término, agradeció al exrector, Sergio Lavanchy, por lo realizado durante los últimos 20 años, y destacó la envergadura del desafío asumido.

“Hemos dicho que nadie sobra. Que la universidad somos todos. Somos conscientes de la importancia del rol que cumplen todos los trabajadores universitarios. La universidad necesita de la labor de todos, especialmente de aquellos que realizan una tarea menos expuesta a los medios de comunicación. Hoy asumo el desafío de representar los anhelos de todos quienes integran la Universidad de Concepción, con la responsabilidad de encontrar las mejores soluciones, las que incluyen a toda la comunidad universitaria. La universidad somos todos. Todos hacemos universidad”,  manifestó Saavedra, quien definió su estilo de conducción como aquel que “nace y se desarrolla desde lo colectivo”, y que “emerge desde el diálogo permanente de la discusión y profundización de cada tema”.

Parafraseando al fundador, Enrique Molina Garmendia, Saavedra ahondó en el concepto de “República (universidad) ideal”.

“Este concepto se aplica sin duda a los tiempos que vivimos. Se han logrado avances insospechados, no estamos a las puerta de una guerra, pero sí estamos a las puertas de conflictos globalizados, debido a la falta de recursos como el agua, o a la deforestación. El llamado de nuestro fundador se encuentra más vigente que nunca. La universidad debe ser una República ideal, o no es universidad. No debe haber cabida a la intolerancia o al abuso, ni a la discriminación o a la inequidad. En esta República ideal debemos profundizar la participación y la democracia, y aspirar a formar no solo buenos profesionales, sino a ciudadanos que durante su paso por nuestras aulas, aprendan el valor del diálogo y el respeto por la diversidad; que reconozcan el valor del otro. Se debe promover la transparencia y la probidad en todas las actividades universitarias, sobre todo, en la toma de decisiones que involucran el bienestar de quienes trabajan en ella, como del patrimonio de la corporación”, planteó.

Hacer propia la descentralización
Carlos Saavedra también se refirió al rol activo que debe ejercer la UdeC en la discusión de temas país, como la ley de Educación Superior y la descentralización.

Sobre este último punto, sostuvo que se debe cambiar el paradigma desde la competencia, hacia la colaboración, para potenciar el desarrollo regional.

“Debemos hacer propia la descentralización. Generar solidaridad con inclusión e integración productiva de las zonas rurales, donde la cultura tenga un soporte permanente, tal como ocurre en Santiago, en sus centros culturales con apoyo estatal. Como Universidad de Concepción debemos jugar hoy un rol protagónico, articulando a nuestra sociedad para que esté pendiente de este proceso. Que la descentralización política se acompañe de la descentralización fiscal y económica. Debemos aportar a este proceso en diálogo con otras universidades”, manifestó el nuevo rector de la casa de estudios.

Distinciones
Durante la ceremonia se destacó también a los 13  profesores que alcanzaron la titularidad, máximo reconocimiento académico del plantel; y a los alumnos que obtuvieron el Premio Universidad de Concepción 2018, como mejores egresados de sus respectivas carreras. En el Campus Chillán obtuvieron el reconocimiento Paula González Valdés, de Ingeniería Ambiental; Cristóbal Sepúlveda Becerra, de Ingeniería Civil Agrícola; y Sandra Meza Gatica, de Enfermería.

Comentarios