PDA prohíbe clases de Educación Física con calidad del aire bueno

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 10:15 PM 2018-05-15

Colegios suspendieron clases pese a que ambiente respirable era óptimo, según el monitor Purén. 

Esto se debe a que en antes de las 16.00 horas el aire no colapsa, ante lo cual profesores piden que mediciones sean dinámicas y flexibles.

Trece episodios críticos por mala calidad del aire, producto de la quema de leña durante la calefacción domiciliaria ha pronosticado hasta la fecha la Intendencia del Bío Bío en Chillán y Chillán Viejo en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Ocho alertas, cinco Preemergencias y una Emergencia Ambiental ha proyectado la autoridad regional desde el pasado 1 de abril, gracias a los antecedentes obtenidos desde el sistema predictivo que gestiona el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), que en rigor se trata de información basada en datos científicos y meteorológicos que no necesariamente se cumplen en los niveles en que son decretados.

El mecanismo es clave en la gestión de las jornadas críticas por material particulado fino (MP2,5), ya que depende del anuncio sobre el estado de la calidad del aire, que pueden ser condiciones favorables (Bueno o Regular) o los de saturación (Alerta, Preemergencia o Emergencia), para que la Secretaría Regional del Ministerio de Salud aplique su trabajo de fiscalización del cumplimiento de la medida de restricción al consumo de biomasa, las cuales se dan en las últimas tres etapas de polución previstas.

De acuerdo a lo establecido en el PDA, cuando se decretan preemergencias o emergencias los establecimientos educativos están en la obligación de suspender las clases de educación física. Si bien la medida busca evitar que los alumnos respiren aire viciado que podría afectar su salud, lo cierto es que las veces que se han aplicado no se justificaba.

El 28 y 29 de abril pasado la proyección de la calidad del aire fue de Preemergencia; no obstante, la polución constatada por el monitor Purén indicó que esos días tuvieron aire de nivel de Alerta y Regular respectivamente, con promedios horarios de contaminación por debajo de los 62 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de MP2,5 entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

Los dos días siguientes (lunes y martes) el pronóstico fue el mismo y los centros de educación prohibieron sus clases de tipo aeróbicas. En estas jornadas la tecnología de medición registró una polución real de aire Bueno, con un peak horario menor a 49 ug/m3 de MP2,5 en el lapso de las 8.00 horas y las 16.00 horas.

El miércoles de la semana pasada la predicción fue de Emergencia y por tercer día en el año no se permitió las actividades físicas en los colegios. En aquella jornada el monitor Purén constató un aire Regular promedio 24 horas, y el promedio horario máximo de saturación no superó los 37 ug/m3 de MP2,5.

Ajustes
Más de 1.000 horas de clases de educación física se tuvieron que reformular el año pasado a consecuencia del PDA, explican profesores del ramo de los principales colegios de Chillán.

Los profesionales de la educación advierten sobre la necesidad de que los pronósticos sean más dinámicos y se considere un margen de flexibilidad que permita cambiar los decretos hacia anuncios que faciliten la práctica de su materia.

“A los niños los desmotiva el hecho de no poder hacer educación física y tener que quedarse en la sala con clases teóricas y también perjudica el trabajo selectivo a nivel de competencia escolar. Yo me atrevo a decir que durante todo el año la mayoría de veces cuando se decreta Preemergencia o Emergencia no se percibe en el ambiente un exceso de contaminación(...), como el clima y el aire es cambiante, creo que debería ajustarse el mecanismo para que no nos veamos perjudicados en nuestro trabajo y tampoco a los niños”, comenta César Villarroel, profesor de Educación Física del Colegio Concepción.

A juicio de Samuel Caroca, profesor de Educación Física del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, las autoridades deberían replicar para la intercomuna el sistema proyectivo de la calidad del aire de otras ciudades del país que también cuentan con PDA.

“En Temuco está permitida la actividad física en los establecimientos educativos hasta las 19.00 horas, a diferencia de acá que estamos prohibidos todo el día, lo que va en desmedro de los alumnos. La normativa debe ser un poco más flexible para determinar cuáles son los momentos exactos sobre los mayores niveles de contaminación”, recalcó el entrenador de atletismo. 

Alexis Vergara, profesor del Padre Hurtado y de la Escuela México, enfatiza sobre la importancia de que se evalúe la posibilidad de aplicar mediciones durante las mañanas que certifiquen que el aire que se respira es óptimo para la práctica de ejercicios.

Nueva suspensión de clases
La Intendencia del Bío Bío anunció para este martes una nueva Preemergencia Ambiental para la intercomuna, la quinta en lo que va del año.

La medida restringe el uso de leña en la calefacción domiciliaria y prohíbe la realización de actividades físicas en los establecimientos educativos.

Comentarios