Alcalde rechaza televisar las sesiones de concejo

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 2018-05-15

“No tengo ningún interés en que se transmita eso (las sesiones de concejo)”, planteó tajantemente este lunes el alcalde Sergio Zarzar, luego que concejales pusieran sobre la mesa un tema largamente debatido en el municipio, y que  fue una idea incluso esgrimida por el propio alcalde el año 2012.

La discusión se retomó luego de que la semana pasada, y antes de que comenzara la reunión ordinaria de Concejo Municipal correspondiente al 7 de mayo, integrantes del Canal 21 ingresaran con equipos para grabar la referida asamblea, que es de carácter pública.

Sin embargo personal municipal los conminó a dejar de grabar y salir de la sala de sesiones, frustrando de esa manera la única tentativa por emitir una sesión del gobierno local.

En aquella ocasión el tema no fue analizado internamente, sin embargo este lunes los concejales lo ingresaron en la hora de incidentes, toda vez que recibieron llamados y comentarios de ciudadanos que quieren que los concejos sean emitidos.

El año 2012, luego de ganar la elección, el alcalde Sergio Zarzar aseguró que estaba dispuesto a que las reuniones donde se analizan los temas comunales fueran expuestas a la ciudadanía a través de  transmisiones televisivas o por internet.

Con el tiempo el tema quedó relegado, pero cada cierto tiempo vuelve a ser materia de análisis interno por parte de ediles que apuntan a lograr la mayor transparencia posible en las actividades del órgano colegiado.

El concejal Patricio Huepe (DC), quien repuso la temática,  se mostró partidario de que la comunidad tenga la oportunidad de ver en tiempo real y desde sus casas lo que ocurre en las citas de concejo y con ello conocer los temas que son abordados por sus representantes políticos.

No obstante el alcalde Sergio Zarzar planteó: “no tengo ningún interés que se transmita eso. Tengo mis argumentos y ustedes también tienen sus argumentos”.

La autoridad agregó que “acá no se ha transmitido jamás”, tratando de dar por terminado el debate, pero el concejal Camilo Benavente (PPD), quien expuso la idea por última vez hace un año, contraatacó precisando al resto: “ven, el alcalde no quiere transmitir”.

Benavente agregó luego que “desde que comenzó este concejo hemos planteado la idea de transmitir, pues la comunidad está muy ávida e inquieta de información, además de obligar a los concejales de preparar sus participaciones y discursos. Hoy el alcalde rechaza la idea, pues desnudaría su escasa preocupación y las faltas que recurrentemente ocurren en este municipio”.

Transparencia primero
El concejal Joseph Careaga (UDI) indicó en la sesión que en virtud de la transparencia que debe guiar al gobierno comunal, es partidario de que las reuniones sean transmitidas por algún medio tecnológico.

Y para el edil Patricio Huepe la transmisión redundará en que los concejales se preparen de mejor manera y expongan ideas de mayor relevancia para la ciudad. 

Al interior de la alcaldía no son pocos los que piensan que el municipio se niega a transmitir para no dar tribuna a varios ediles que tienen serias intenciones de suceder a Zarzar en el sillón municipal.

Comentarios