Muestra dedicada al mar llega de la mano de siete artistas

Por: Carolina Marcos Fotografía: Victor Orellana 2018-05-15

La tarde de este martes la sala de exposiciones de La Discusión abre nuevamente sus puertas para recibir una exposición perteneciente a la Pinacoteca de la Universidad de Talca. Se trata de la muestra denominada “El mar en la pintura chilena”. 

La exposición, organizada por la Sociedad de Empleados de Comercio y patrocinada por la Municipalidad de Chillán, será inaugurada esta tarde a partir de las 19.00 horas en calle 18 de Septiembre 721 y permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de mayo. 

El curador de la muestra, Juan Cifuentes, explicó que la exposición trae siete obras de connotados artistas chilenos. “Las pinturas que en esta ocasión vamos a presentar al público son de propiedad de la Pinacoteca de la Universidad de Talca, entidad que siempre colabora con nuestra institución en nuestra idea de difundir el trabajo de maestros chilenos y extranjeros”, precisa. 

Las obras pertenecen a los artistas Fernando Morales Jordán con “Constitución”; Robinson Mora con la obra “Imagen NHC”; María Eugenia Donoso con “Olas”; Emma Jauch con “Curicó, costa de Lipimávida”; Ruperto Cádiz con “Playa en Pelluhue” y el artista local Luis Guzmán con su obra “Pichilemu al atardecer”.  

De hecho esta última pieza es la única que pertenece a un creador local. Guzmán se ha especializado en la elaboración de obras que precisamente contienen paisaje, tanto cordillerano como marino, y la pintura que trae la Pinacoteca de la Utal es relativamente nueva, puesto que fue creada por el artista en 2008. 

Juan Cifuentes dijo que la presentación de esta serie estará a cargo de la curadora del Museo de Artes Visuales de la Universidad de Talca, María Elena Murgas, quien viajará especialmente a Chillán esta tarde para participar de la actividad. 

La Pinacoteca de la Universidad de Talca es uno de los museos chilenos con más piezas de arte del país. Actualmente cuenta con más de 1.800 obras, repartidas en secciones como Primeros Artistas del siglo XIX, Generación del 13, Grupo Montparnasse, Generación del 28, Generación del 40, Arte Contemporáneo, Colección Giulio Di Girólamo, Colección Pedro Olmos, Artistas Regionales, Artistas Extranjeros y Parque de Esculturas.

Comentarios