Obispos inician este martes crucial cita con el Papa

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 06:35 PM 2018-05-14

La jerarquía de la Iglesia chilena inicia este martes en el Vaticano una serie de encuentros con el Papa Francisco, una cita crucial tras la cual el Pontífice prometió “cambios adecuados y duraderos” para impedir la pedofilia y su encubrimiento dentro de la institución.

Los 34 obispos, 31 de ellos en función y tres eméritos, se encuentran ya en Roma y mantendrán reuniones hasta el jueves con el Papa, a las que asistirá también el cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos.

Las reuniones serán individuales y en grupo y han sido programadas en una sala anexa del Aula Pablo VI, dentro del Vaticano.

“En primer lugar queremos comunicar nuestro dolor y vergüenza. Dolor porque hay víctimas de abusos y vergüenza porque esos abusos se produjeron en ambientes eclesiales”, aseguró el obispo Fernando Ramos, portavoz de la conferencia episcopal, en una conferencia de prensa celebrada en la sede de Radio Vaticano la víspera del encuentro con el Papa.

La convocación tiene lugar dos semanas después de que Francisco recibiera en un clima cálido y familiar a tres víctimas de abusos sexuales del sacerdote chileno Fernando Karadima, en una invitación especial durante la cual les garantizó que tomaría medidas para acabar con la pedofilia y sobre todo su encubrimiento dentro de la Iglesia.

Los obispos chilenos no se alojan en la Casa Santa Marta, la residencia del Papa dentro del Vaticano, un gesto que algunos han considerado de particular distancia.

A las reuniones asistirá a pedido del Papa el controvertido cardenal Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago de Chile y miembro del consejo de nueve cardenales que asesora al Papa en sus reformas, quien podría dejar en pocos meses ese cargo oficialmente “por motivos personales”, según el vaticanista Andrea Tornielli.

El purpurado fue acusado por las víctimas de Karadima de obstaculizar la investigación canónica contra el cura y por lo tanto será clave escuchar su versión.

Comentarios