Políticos locales esperan anuncios para Ñuble en nueva cuenta pública

Por: Paloma de La Fuente |Carolina Gómez 04:05 PM 2018-05-14

El próximo 1 de junio, el presidente Sebastián Piñera realizará la primera cuenta pública de su segundo mandato.

A diferencia de otros años, donde Ñuble ha tenido escasa, o nula participación, para este nuevo Estado de la Nación, el gobernante debería ofrecer, a lo menos, lineamientos generales respecto a la puesta en marcha de la nueva región.

Así lo estimaron los diputados oficialistas y de oposición por la zona, quienes destacaron la necesidad de incrementar la inversión en la antigua provincia.

Carlos Jarpa, diputado del Partido Radical, dijo que el mensaje de Piñera debería contener alusiones claras a proyectos emblemáticos como el embalse Punilla y el nuevo hospital, los que han sufrido una serie de retrasos en su implementación.

Creo que específicamente con los dos proyectos que me parecen muy importante, que es el Embalse La Punilla y la construcción del hospital de Chillán (…) la construcción del hospital de Ñuble, que va a estar ubicado en Chillán, creo que sería lo más importante con respecto a lo que corresponde con la instalación de la Región de Ñuble”.

Una opinión similar es la que emitió el legislador de RN, Frank Sauerbaum, quien precisó que es necesario que el presidente Piñera debe asegurar que la región de Ñuble contará con una propuesta de inversiones para la empresa privada.

“Asegurarnos de que la Región de Ñuble va a contar con todos los servicios que nosotros esperamos, lo más descentralizado posible, ser una región moderna también, con menos papeleo, menos trámites para nuestros ciudadanos, con más tecnología aplicada, pero también con una propuesta de inversiones que sea interesante para la empresa privada y que genere nuevos polos de desarrollo. Hay muchas inversiones atrasadas”

Por su parte, la diputada PPD, Loreto Carvajal, estimó que la cuenta pública debería considerar también un apartado para la estructura del aparataje político que implicará la nueva región.

“Que hayan recursos especiales para tener todos los mecanismos de implementación que requiere la instalación de la región. Entre ellos, las autoridades, ojalá la designación pronta de las autoridades, por cierto todo lo que tengan que ver con las políticas que se van a aplicar y en cómo se está mirando el territorio de Ñuble como prioridad el Gobierno”

En tanto el senador PPD, Felipe Harboe, exigió al presidente Piñera cumplir su palabra respecto al desarrollo de inversiones y lo conminó a presentar un plan que permita a la nueva región contar con el suficiente atractivo económico.

“Que anuncie medidas concretas para la Región de Ñuble. Me encantaría ver, por ejemplo, que se establezca por ley las zonas de rezago para poder nivelar las comunas más pobres de nuestra región hacia arriba. En segundo lugar, un ambicioso proyecto de inversión. Él dijo que va a ser el presidente de las obras y de las inversiones. Esperamos entonces que ene sta cuenta pública él lo primero que haga es que diga 'aquí vamos a hacer estas obras'”

Al interior de La Moneda se especula con que el eje de la primera cuenta pública de la segunda administración Piñera, tendrá un marcado sentido social y, a la vez, buscará evitar convertirse en un “festival de anuncios”.

Comentarios