San Nicolás: solicitan postergar desmunicipalización de la Educación

Por: Fotografía: Victor Orellana 12:05 PM 2018-05-14

El alcalde de San Nicolás, Víctor Toro Leiva, remitió un oficio al Ministerio de Educación, solicitando postergar el ingreso de su comuna al proceso de desmunicipalización del sistema educativo municipal, indefinidamente.

“En San Nicolás hemos hecho un gran trabajo, hoy 2.674 estudiantes, muchos de ellos, provenientes de diversas puntos de la Región de Ñuble, buscan en nuestro sistema, una educación de calidad y gratuita y como alcalde, responsable de brindar un mejor futuro a nuestros niños y jóvenes, no puedo permitir que perdamos lo que hemos logrado”, dijo la autoridad local.

Según un estudio elaborado por la Dirección de Educación Pública, sólo 34 comunas del país actualmente cumplen con los requisitos para postergar su ingreso a la nueva normativa, siendo San Nicolás y El Carmen las únicas comunas de Ñuble en poder hacer la solicitud.

La Ley de Nueva Educación Pública (NEP), abriría la posibilidad de que los municipios puedan postergar, indefinidamente, su ingreso a la desmunicipalización, lo que ha generado un intenso debate con la oposición, que asegura que al 2030, todas las comunas deberán ser parte del nuevo sistema.

Comentarios