Nolberto Díaz: “Fallo del TC es una estocada al movimiento sindical”

Por: I. Charlin/J. Quijada Fotografía: Agencia Uno 09:40 PM 2016-05-04

El vicepresidente nacional de la CUT visitó este miércoles Chillán y se refirió al golpe al corazón de la Reforma Laboral

El dirigente se reunió con sus pares locales para informar al movimiento sindical respecto de la reforma laboral, y motivarlos para el  paro del 31 de mayo

Luego del revés que sufrió la reforma laboral en el Tribunal Constitucional, instancia que declaró como inconstitucional uno de sus artículos clave, la titularidad sindical (que los procesos de negociación colectiva entre empleadores y trabajadores sean realizados solo por los sindicatos, y no por grupos negociadores), tanto el Gobierno como la CUT se han abocado a difundir las medidas a tomar.

De paso por Chillán, el vicepresidente de la multigremial, Nolberto Díaz, se reunió on dirigentes locales para informarles respecto del nuevo escenario que enfrenta la iniciativa legal, y motivarlos a participar de la jornada nacional de protesta que se efectuará el próximo 31 de mayo.

“La CUT ha convocado a un paro nacional para ese día, con la esperanza de movilizar a gran parte del país en torno a la demanda por construir una verdadera reforma laboral, con una modificación sustantiva del artículo 19 de la Constitución en materia de derechos de negociación colectiva por parte de los sindicatos, y sin lugar a dudas, sumarse a la iniciativa de una Asamblea Constituyente y nueva Constitución”, sostuvo Díaz.

“Puñalada” a la democracia
Como “una estocada al movimiento sindical” calificó el dirigente nacional de la CUT el fallo del Tribunal Constitucional.  “Es una puñalada al sistema democrático, pues un tribunal compuesto por 10 personas, puede torcer la voluntad  de la Cámara de Diputados, la voluntad mayoritaria del Senado, y lo que es más grave aún, puede torcer la voluntad mayoritaria de un  país que quiere, para profundizar su democracia, que los sindicatos sean más fuertes, y que de esa manera la riqueza se reparta de mejor manera en nuestro país”, aseveró.

Respecto de la visión pesimista en torno a la reforma que han mostrado organizaciones como la Cámara de Comercio de Chillán, el vicepresidente de la CUT sostuvo que no le extraña. “A nosotros no nos sorprende la opinión de la Cámara de Comercio de Chillán o la de los empresarios en general. Tampoco la de la derecha. Lo que lamentamos es que el empresariado siga creyendo que por la vía de prohibir sindicatos; pagando sueldos miserables o persiguiendo los derechos laborales, se construye riqueza en este país. Los trabajadores creemos que esto se logra con negociación colectiva, con sindicatos, con sueldos justos, con trato decente. Lamentablemente, un grupo importante de empresarios juega desde hace tiempo con las cartas marcadas en este país, hace trampa, se colude, se pone de acuerdo para fijar los precios y paga sueldos miserables”, manifestó.

Nolberto Díaz también se refirió a la propuesta de sueldo ético de la Iglesia. “Nosotros esperaríamos que todos los chilenos ganaran más de $600 mil  o $700 mil. Saludamos el llamado de la Iglesia a construir un sueldo mínimo de $400 mil,  aunque desearíamos también que la Iglesia pagara en todas sus instituciones más de $400 mil, y que permitiera que toda la gente se sindicalizara en sus instituciones, porque aquí no basta con hacer spots televisivos y llamados por la prensa; aquí lo que hace falta es que todas las iglesias convoquen a sus militantes para que legislen leyes. Vemos empresarios, parlamentarios, gobernantes católicos, que muchas veces de católicos tienen la pura ida a misa del domingo, porque pagan sueldos miserables, no respetan los comités paritarios o despiden a la gente sin sus derechos. Yo esperaría de la Iglesia algo más que un llamado o un spot televisivo”, sentenció.

Comentarios