FA prepara carpeta para pedir remoción de Abbott

Por: Agencias 09:25 AM 2018-05-14

Diputados del Frente Amplio confirmaron que están preparando la carpeta con tres negligencias que -según ellos- sustentan la solicitud de remoción en contra del fiscal nacional Jorge Abbott.

Son tres las negligencias que, según los parlamentarios del bloque, presentarán ante la Corte Suprema para pedir su remoción: demandas laborales, problemas de gestión y la revelación de reuniones que sostuvo con el exsenador, hoy ministro, Hernán Larraín.

Una de las parlamentarias que lleva adelante la ofensiva en contra de la autoridad, la diputada del Partido Poder Claudia Mix, reveló que la solicitud que preparan marcará un precedente importante en términos jurídicos.

“No me voy a ir”

En tanto, el fiscal Abbott confirmó ayer que no renunciará a su cargo, según informó La Tercera.

La autoridad planteó que sus actos son “transparentes” y que “jamás ha pasado por su mente renunciar”.

Ante la potencial acción del FA, que no ha encontrado respaldo en los partidos de la ex Nueva Mayoría, Abbott aseguró que “si alguien está pensando que ante estas presiones voy a renunciar, que sepa que no va a ser exitoso en sus planes. Yo no me voy a ir, voy a terminar mi carrera de servicio público como fiscal nacional”.

FA busca apoyos

Desde la ex Nueva Mayoría, el jefe de bancada del PPD, el diputado Ricardo Celis, afirmó que como bancada esperan a que el Frente Amplio les presente los antecedentes para decidir si adhieren a la solicitud de remoción.

El abogado y exfiscal Vinko Fodich planteó que las reuniones que ha sostenido el fiscal nacional con senadores -como con el actual ministro Hernán Larraín y el parlamentario PPD Guido Guirardi- son “inconvenientes”.

Finalmente, el profesional que aparece como alternativa para liderar la ofensiva en contra de Abbott, Mauricio Daza, descartó hacerse cargo del recurso, pero reconoció que “hay méritos para realizar una petición sólida con fundamento jurídico” en contra de la máxima autoridad del Ministerio Público.

Comentarios