Los espacios que podrían albergar el parque urbano

Por: Ladiscusion.cl 2018-05-14

Es un hecho que Chillán necesita con urgencia concretar la construcción del anhelado parque urbano. Para implementarlo, tres lugares han sido señalados para emplazar la iniciativa, sin embargo, en ninguno de ellos hay avances.

Se trata del humedal del Parque Lantaño, la franja de terreno a un costado del Aeródromo Bernardo O`Higgins y un cuadrante en el sector de Los Copihues, entre las calles Alonso de Ercilla, Palermo y Las Canoas. 
Parque Lantaño

Sin dudas, el Movimiento Ciudadano Parque Regional Lantaño para Ñuble plantea las ventajas de ejecutar el parque urbano en el humedal que existe en este sector. “Para nosotros es la mejor opción, por su ubicación, por su acceso y por el elemento histórico que este lugar guarda con la ciudad”, explica el abogado Miguel Calderón, vocero del movimiento.

“Está listo, sólo necesita adecuarse, tiene árboles centenarios, flora y fauna autóctonas, como la palma chilena. Se ubica a sólo 4 kilómetros de la plaza de armas, llega la micro número 7 y también 5 diferentes líneas de colectivos, además de la ciclovía”, argumentó el vocero. “Esperamos que el primer parque de Chillán se concrete aquí, para que a futuro también se haga, por ejemplo, el parque en el terreno a un costado del aeródromo”, puntualizó. “Creemos que este lugar es mejor para comenzar, porque tiene el elemento histórico y el natural, pertenece a la comunidad y se encuentra al alcance de todos”, sostuvo.

Calderón recordó que “durante el verano sostuvimos una reunión con la dueña del terreno, el consejero regional John Andrade, el concejal Patricio Huepe, el departamento jurídico de la municipalidad y la administración, se acercaron posiciones, la dueña está interesada en que se haga ahí el parque, espera tener una oferta seria, también la gobernadora hace poco nos dio su apoyo”, 

Por su parte, Bárbara Manosalva, presidenta de la Asociación Parque Schleyer, explicó que “nosotros seguiremos intentando hacer un parque en los terrenos de Schleyer, lo importante es que la gente está muy empoderada, se han generado movimientos como el de Parque Lantaño y Schleyer, la Sarita Gajardo que ya está construyendo sus áreas verdes”, al tiempo que declaró que “somos ciudad declarada como zona saturada, se estilan siempre medidas reactivas, no preventivas, como las áreas verdes; es importante que las autoridades entiendan, hicimos una crítica en la cuenta pública, no se abordaron las áreas verdes, aunque hay gran interés de la comunidad, no hay reciprocidad de las autordades al respecto y eso es lo que nos preocupa, el área verde que se concrete es bienvenida”, afirmó.

Más áreas verdes
El arquitecto Claudio González, comentó desde la perspectiva urbana que “el terreno del aeródromo es muy lejos, se necesitan grandes espacios con servicios e infraestructura”. En ese sentido, planteó que “primero se debe definir qué se quiere hacer” y añadió que “el terreno del Parque Lantaño también es lejos (...) El Parque Schleyer sería lo ideal, pero parece que ya le cerraron la puerta”, lamentó, “no se puede pensar en sólo una parte de la ciudad con un parque, es necesario acercar las áreas verdes a la gente, no que deba tomar un auto o locomoción con toda la familia y mascotas para llegar”, recomendó.

Por su parte, la concejala Nadia Kaik sostuvo que “no hay que olvidarse que hoy en Chillán no tenemos ningún parque, lo ideal sería tenerlos en diferentes sectores para que nuestros vecinos tengan la oportunidad de recrearse”, y planteó que “el sector del aeródromo es donde podría ser más fácil concretarlo, el terreno ya es de la municipalidad, son 25 hectáreas que puede hacerse una consulta ciudadana para crearlo”, expresó.

“El terreno del Parque Lantaño hay que comprarlo, también el de Los Copihues. Si tuviéramos los recursos y se diera la posibilidad, sería maravilloso que Chillán tuviera tres parque y no uno”, concluyó la edil.

Comentarios