Comunas con alta ruralidad lideran despoblamiento en Ñuble

Por: Jorge Chávez Fotografía: Agencia UNO 08:25 PM 2018-05-14

La última entrega de resultados del Censo 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a inicios del presente mes, reveló que Ñuble es la región del país con la mayor cantidad de población que vive en la ruralidad.

Lee también: Ñuble es la región del país con mayor tasa de ruralidad según Censo

Con una tasa de 30,6%, la realidad ñublensina más que duplicó el promedio nacional de 12,2% y superó a sus pares de La Araucanía (29,9%), Los Ríos (28,3%) y Maule (26,8%).

Las cifras oficiales indican que siete comunas anotaron índices por encima del 62%; de las cuales cinco pertenecen a la provincia del Itata (Ránquil, Ninhue, Cobquecura, Trehuaco y Portezuelo) y dos a Diguillín (Ñiquén y Coihueco).

Ruralidad/despoblamiento

Las estadísticas publicadas por el INE también revelan que en las localidades de la región donde la ruralidad está más marcada, el fenómeno emigratorio de su población se está viviendo de manera más dinámica si se comparan sus registros con los del Censo 2002.

Ninhue, Portezuelo y Cobquecura presentaron tasas de despoblamiento de 10,1%; 11,1% y 11,9%, respectivamente, las mayores de Ñuble, y que encabezan una lista de ocho comunas que redujeron su población.

Las cabeceras provinciales mantienen niveles de ruralidad por debajo del 37,3% y su población creció en los últimos 15 años entre un 1,4% y 5,9%.

La población rural de la capital de la Región de Ñuble es de un 8,7% y el crecimiento en número de habitantes fue de 14,1%.

Optimismo

A juicio del alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, los resultados del Censo 2017 confirman una asociación directa entre alta ruralidad y disminución en la cantidad de habitantes.

“Efectivamente es así, el hecho de que mucha gente emigre de las comunas rurales se debe a las mayores oportunidades que busca la gente en otras comunas(...); no obstante, últimamente este fenómeno se ha estabilizado en los últimos años cuando teníamos 75%”, comentó.

La autoridad manifestó su confianza en que la instalación de la región de Ñuble ayude a revertir las estadísticas negativas de su comuna.

“Necesitamos mejorar la conectividad del sector rural con el centro urbano. Asimismo, la instancia será un impulso a los proyectos de agua potable rural que venimos realizando con esfuerzo y también al enoturismo”, sostuvo.

Para el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, la realida que presenta su comuna tiene su causa fundamental en la irrupción de la industria forestal, la cual, según cálculos del alcalde, se ha hecho de al menos el 90% de las tierras.

“Ha sido determinante en la estadística que ahora vivimos; de ahí que es tan importante para nosotros que planteemos una nueva inserción de Cobquecura como comuna emergente en la parte turística, para crear nuevas oportunidades y expectativas de vida para nuestra gente. Estamos apostando a que las autoridades de la nueva región de Ñuble nos entreguen las herramientas que nos permitan salir adelante”, recalcó.

Comentarios