Aniversario y cambio de ciclo se vivirá mañana en la UdeC

Por: Isabel Charlin 2018-05-13

Histórica será la jornada que se vivirá mañana, a partir de las 11 horas, en el Teatro Concepción de la capital del Bío Bío. Por una parte, la principal casa de estudios de regiones, la Universidad de Concepción, conmemorará sus 99 años de historia, con su tradicional ceremonia que además, premia a los mejores alumnos y destaca a los académicos que se han incorporado al plantel. Se trata del aniversario previo al centenario, una celebración que ya se está preparando, y que pretende transformarse en un hito para las regiones de Bío Bío y Ñuble.

Por otra, tras veinte años liderando a la casa de estudios, deja su cargo Sergio Lavanchy Merino, y asume la rectoría para el cuatrienio 2018-2022 Carlos Saavedra Rubilar, luego de haber vencido en las elecciones de abril pasado. Sin duda será una jornada plagada de simbolismos, en la que la nueva administración querrá marcar su sello desde un comienzo.

Saavedra y su equipo, el cual ya está designado y representa un cambio de paradigma respecto de la anterior administración, pues incorpora con mucha fuerza a académicos del área de las humanidades; han resaltado los principios sobre los cuales pretenden edificar la nueva gobernanza.

“Queremos construir una universidad transparente, democrática, participativa, inclusiva, abierta a los desafíos del siglo XXI; una universidad que nace y crece desde regiones, desde provincia”, sostuvo Saavedra, quien destacó la transversalidad a la hora de formar equipos.

“Para construir gobernabilidad, para construir estabilidad en la Universidad de Concepción, hoy necesitamos de todos, y la invitación es a integrarse a este proyecto de conducción”.

La nueva autoridad universitaria también relevó la necesidad de generar, cuidar y renovar los liderazgos.

“La universidad necesita modernizarse. Necesita transformación. Yo espero que no repitamos en el futuro nuevamente períodos de 20 años de conducción. Es algo a lo que me comprometo desde ahora, nosotros hemos planteado la necesidad de renovar autoridades regularmente al interior de la universidad, nuestro compromiso es ir adelante con modificaciones estatutarias que permitan una única reelección a las autoridades superiores. Si los proyectos son suficientemente encantadores para la comunidad, sabrán construir su propia renovación, sus nuevos liderazgos”, adelantó tras ganar las elecciones.

Campus Chillán

Respecto del Campus Chillán, Carlos Saavedra ha resaltado en todo momento el hecho que se constituirán como una rectoría “en terreno”, de la mano del equipo local recientemente nombrado, encabezado por el Dr. Pedro Pablo Rojas, a cargo de la Dirección General.

"Trabajaremos incansablemente allá (en Chillán), estaremos presentes para construir los desafíos del futuro. El Campus Chillán va a crecer y se va a desarrollar junto con la Región de Ñuble, el nacimiento de este territorio es un nuevo nacimiento para el Campus Chillán, y allí desarrollaremos todos los esfuerzos para estar junto a ellos. Seremos una rectoría en terreno”, planteó la nueva autoridad de la UdeC.

Durante su campaña, Saavedra perfiló a la sede local de la casa de estudios a largo plazo.

“Nuestro proyecto universidad a veinte o treinta años lo vemos en el mismo esquema de la red de universidades estatales de California, distribuidas en todo el Estado. Tenemos tres campus (Concepción, Chillán y Los Ángeles), y nos gustaría que cada uno de ellos pudiera impartir títulos y grados en el futuro. Debemos generar las condiciones para transitar hacia ello, lo que significa no restringir las áreas de formación. Debemos aprender a crecer con diversidad. Ya lo hicimos en algunas carreras, tenemos Enfermería, que migró desde Concepción hacia Chillán y Los Ángeles; y tenemos la experiencia inversa, con Ciencias Veterinarias”, sostuvo, enfatizando que estos pasos son el inicio de una estructura de universidad que permite el crecimiento disciplinario completo. 

“Se debe mantener la unicidad de la universidad, seguirán existiendo los tres campus, más el cuarto, que es la formación no presencial, pero la autonomía debe darse en el sentido del crecimiento, ir adoptando decisiones, pero esta autonomía debe ser consistente con el modelo de unicidad institucional. Aprenderemos de la experiencia internacional”, manifestó.

La nueva autoridad universitaria reiteró que en particular, el Campus Chillán tiene un desafío tremendo en estos momentos, a partir de la creación de la nueva  Región de Ñuble. 

“Hemos planteado que para poder dar respuesta a estos desafíos, este equipo asumirá una conducción en terreno, vamos a tener una participación proporcional al tamaño de los campus, y por lo tanto, estaremos como equipo directivo a lo menos uno o dos días a la semana en el Campus Chillán, instalando la rectoría acá, de manera de poder trabajar con los equipos locales”, aseveró.

En este sentido, le dio bajada local a dos vicerrectorías, creando las unidades de Innovación y Gestión de Proyectos, y de Vinculación con el Medio en Chillán.

Comentarios