Ñuble aprobará recursos 2018 del FNDR solo hasta septiembre

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 10:15 PM 2018-05-12

$25 mil millones al año por concepto de FNDR recibía Ñuble como provincia. Se espera que esa cifra aumente como región.

En 116 días más, el actual Consejo Regional del Bío Bío se dividirá, y seis de sus actuales 28 miembros -quienes representan a la Provincia de Ñuble- pasarán a formar parte del nuevo Consejo Regional de Ñuble.

Para facilitar el traspaso, tanto la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), como la Delegación Presidencial, han estado en estrecha coordinación con los cores locales, y han implementado un modelo de trabajo similar al ocupado en 2007 en Los Ríos, región que debutó en octubre de ese año, y que se separó de Los Lagos.

En dicha ocasión, con el propósito de asegurar un proceso de ejecución presupuestaria 2008 acorde con los estándares esperados, los equipos profesionales de la Subdere, el Gobierno Regional de Los Lagos y la Delegación Presidencial de Los Ríos trabajaron en la identificación y separación de carteras de cada una de las regiones. Se realizó también un trabajo de conciliación con los equipos regionales, que implicó revisar carteras en curso, comprometidas y disponibles; montos asociados; comunicación de recursos disponibles (presupuesto 2007 y 2008); y se desarrolló un trabajo de levantamiento de carteras de proyectos con los municipios, tarea para la que fueron contratados especialistas en la materia, lo que permitió fortalecer las posibilidades de inversión del año 2008 en coordinación con los alcaldes.

Un cuadro similar es el que se está viviendo en Ñuble, que en lo que respecta al presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de 2018, solo podrá aprobar recursos hasta septiembre, como provincia integrante del Consejo Regional del Bío Bío. Esto, debido a que está contemplada como provincia en el presupuesto 2018 de la región madre, y no obtendrá recursos propios, como región, sino hasta el Presupuesto 2019. Es decir, entre septiembre y diciembre de este año, los cores de Ñuble no tendrán recursos para aprobar proyectos para el territorio, y solo deberán abocarse a discutir los lineamientos estratégicos para el 2019.

Lo que sí contempló el presupuesto 2018 para el GORE Ñuble fueron recursos para su operación durante esos cuatro meses finales del año, incluidos en la partida “Gastos de funcionamiento Región XVI”, del Ministerio de Hacienda, que asciende a $775 millones para cumplir con los compromisos operativos del Gobierno Regional de Ñuble entre septiembre y diciembre de este año.

Esta situación ha sido analizada por los cores de Ñuble y el delegado presidencial, Martín Arrau, en las reuniones de coordinación que han sostenido para preparar el traspaso.

“Estamos realizando un trabajo de coordinación con el delegado presidencial en términos de contar con información común respecto de los proyectos de Ñuble que están en ejecución, aprobados y sin asignación presupuestaria todavía; y de la cartera de proyectos que está a la espera de su revisión”, sostuvo el consejero de RN, Javier Ávila, quien se refirió al modo de operación que tendrán a partir de septiembre.

“Tengo entendido que en el ámbito meramente administrativo, existe presupuesto operativo. No obstante, no existe un presupuesto de inversión, el que está asignado para Bío Bío para el 2018, incluyendo a la actual Provincia de Ñuble. Es decir, a partir de septiembre no tendremos reuniones de CORE en las que debamos resolver recursos del presupuesto 2018. Sí podríamos comenzar a trabajar, si es que hay avance en ese aspecto, en la priorización de líneas estratégicas para el 2019. No me cabe duda que en este último ámbito, tendremos mucho qué discutir en las sesiones que tengamos en lo que reste de 2018. Que no quepa duda que tendremos muchas materias que resolver hasta diciembre, no en cuanto a aprobación de presupuesto de inversión, pero sí en términos de lineamientos estratégicos para trabajar con el presupuesto propio de 2019”, sostuvo Ávila. 

Sobre este último punto, agregó, “si bien no es responsabilidad nuestra construir la futura Estrategia Regional de Desarrollo, sí deberemos conocerla y aprobarla”.

Esto implicará que recursos 2018 para proyectos de Ñuble se aprobarán solo hasta septiembre en el Consejo Regional Bío Bío, lo cual, a juicio de Ávila, debe quedar zanjado, de manera que no perjudique al territorio.

“Le he planteado al delegado presidencial que éste es un tema que tenemos que despejar con claridad en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y en el Gobierno Regional del Bío Bío. Mi interpretación es que si aún hay espacio entre septiembre y diciembre de aprobación de proyectos contra disponibilidad presupuestaria 2018 en Bío Bío, nosotros deberíamos participar en esas reuniones del CORE Bío Bío. Es una de las materias que quedó por resolverse y que abordaremos en la próxima reunión con Martín Arrau. Algunos piensan que a esa altura del año presupuestario ya no habrá proyectos para aprobar, pero también a nosotros nos interesa tener claridad respecto de la situación futura en que quedarán aquellos proyectos que se aprueben antes de septiembre y que tengan impacto en la Región de Ñuble; cuál será su situación para los años siguientes, si se vienen a Ñuble aprobados y en espera de generación presupuestaria a costa de Ñuble; o se quedan en Bío Bío, a la espera de generación presupuestaria de Bío Bío. Estamos trabajando en este tipo de ajustes, porque cada uno tiene su propia interpretación, y hay que procurar que sea finalmente la voz oficial, la que al alero de la ley, se pronuncie”, planteó Ávila, quien tampoco descarta proponerle al intendente de Bío Bío, Jorge Ulloa, que se le dé prioridad a los proyectos de Ñuble actualmente en carpeta, y estos se pongan en tabla antes de septiembre.

En tanto, el consejero regional Hernán Álvarez (DC) tiene claro que a partir de septiembre no habrá proyectos para aprobar, por lo tanto, es partidario de poner sobre la mesa ahora todas las iniciativas de Ñuble que se encuentren con el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Social (RS), para aprobarlos a la brevedad.
“Todos ellos seguirán en el presupuesto del actual Consejo del Bío Bío. Lo que a mi juicio, debemos hacer, es comenzar a trabajar el presupuesto 2019, y para ello nos estamos reuniendo semanalmente los cores de Ñuble. Soy partidario que en el caso de Ñuble, partamos sanos, con una gestión económica ordenada, y no que después aprobemos y aprobemos, y después no tengamos los recursos. No podemos amarrarnos con los proyectos que vienen presentados por los municipios, pero que no tienen concordancia con el desarrollo de la región. ¿Cuáles son nuestros temas prioritarios? Debemos definirnos, ése es mi pensamiento”, sostuvo el core DC, agregando que aquellos proyectos que se aprueben antes de septiembre, se ejecutarán con presupuesto 2018 del CORE Bío Bío, pero si llegan a tener más etapas, éstas pasarán a ser financiadas por el Gobierno Regional de Ñuble.

Instrumentos de planificación

Más categórico respecto de la disponibilidad presupuestaria que tendrá Ñuble los últimos meses del año respecto del FNDR, se mostró el delegado presidencial, Martín Arrau, quien resaltó que la principal misión que tendrá el CORE Ñuble entre septiembre y diciembre, será aprobar los instrumentos de planificación para la región. 

“De acuerdo a la ley que crea la Región de Ñuble, Nº 21.033, el Consejo Regional se constituye como tal, con todas sus funciones y atribuciones desde el 6 de septiembre del 2018. Cabe señalar que una de las materias fundamentales a ser tratada por el Consejo Regional en el periodo entre septiembre y diciembre del 2018, tiene relación con la elaboración y eventual aprobación de los instrumentos de planificación de la nueva región, tales como la Estrategia Regional de Desarrollo”, aseveró.

Respecto de si a partir de septiembre el CORE Ñuble tendrá recursos propios para aprobar proyectos, el delegado fue claro.

“Para el período que comprende entre el 6 de septiembre y el 31 de diciembre del 2018, el futuro Gobierno Regional de Ñuble no dispondrá de presupuesto para inversiones, dado que no fue incluido en la Ley de Presupuesto vigente. Por otra parte, los proyectos de arrastre y nuevos contratados antes del 6 de septiembre del 2018, serán de cargo del presupuesto de la Región del Bío Bío hasta el término de año”, aclaró.

En tanto, desde la Unidad Regional de la Subdere también están supervigilando éste y otros procesos relacionados con la puesta en marcha de la región.

“La misión de la Subdere es facilitar la instalación del Gobierno Regional de Ñuble, además de coordinar la acción de los ministerios y servicios públicos que deben ser instalados dentro de la Región de Ñuble; y en tercer término, facilitar el traspaso de derechos y obligaciones desde el Gobierno Regional del Bío Bío, al nuevo Gobierno Regional de Ñuble”, sostuvo la coordinadora regional, Bárbara Kopplin.

Cartera FNDR de Ñuble

Hasta enero de este año, 703 proyectos de Ñuble que postulaban al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) formaban parte del Banco Integrado de Proyectos (BIP), sistema de información administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, que contiene las iniciativas de inversión que postulan a financiamiento del Estado.

La cifra corresponde a un 77% del total de iniciativas postuladas por la actual provincia, totalizando $212 mil millones.

De los 703 proyectos, presentados preferentemente por los municipios, solo 106 se encontraban con “RS”, es decir, con la recomendación técnica del Ministerio de Desarrollo Social para ser postulados a financiamiento; 532 se encontraban sin RATE o análisis técnico; a 41 les faltaba información; 23 habían sido objetados técnicamente y uno se encontraba en reevaluación tras obtener el “RS”.

Comentarios