Buscan que jóvenes chilenos presos en Malasia sean vacunados

Por: Agencia AFP 2018-05-12

Los familiares de dos jóvenes chilenos encarcelados en Malasia a la espera de un juicio en el que se enfrentan a la pena de muerte solicitaron a la Cancillería que interceda para que reciban vacunas contra malaria, fiebre amarilla y hepatitis, informó el sábado un senador chileno.

Felipe Osiadacz, un ingeniero comercial de 27 años, y el chef Fernando Candia, de 30, se encuentran detenidos en Kuala Lumpur desde agosto de 2017, tras protagonizar un incidente que terminó con un hombre fallecido y la detención de los chilenos que aguardan un juicio en el que se enfrentan a penas severas, incluido morir en la horca.

Los familiares de los acusados piden a Cancillería gestiones para que sus hijos sean vacunados "debido al riesgo inminente de contraer este tipo de enfermedades en medio de las condiciones carcelarias en las que se encuentran" por las cuales "su estado de salud se deteriora diariamente", señala un comunicado difundido en Santiago.

En la misiva, el senador Francisco Chahuán señaló que trabaja junto a su abogado para buscar una estrategia que "permita agilizar el retorno de los jóvenes" a Chile.

A principios de mayo, la familia explicó en una declaración pública que los jóvenes se vieron "envueltos en un incidente con un desenlace fatal", que tuvo como víctima a un malayo que habría atacado a los chilenos. 

"Ellos se asustaron y lo inmovilizaron sin ninguna intención de causarle daño, pues todo lo sucedido fue en defensa propia", agrega la declaración de la familia, que se llamó a silencio por recomendación de su defensa para no afectar el proceso legal.

Los acusados llegaron a Malasia a disfrutar de unas vacaciones después de trabajar durante un año en Nueva Zelanda, una práctica extendida entre los jóvenes universitarios chilenos.

Comentarios