Ballena Jorobada sorprende en costas de Cobquecura

Por: Carolina Gómez 05:00 PM 2018-05-12

Una llamativa visita han tenido durante estos días los habitantes de la zona costera de Cobquecura.

Se trata de una Yubarta, más conocida como Ballena Jorobada, que se ha dejado ver en la Playa Rinconada deleitando a todos quienes han tenido la posibilidad de observarla.

Así lo dio a conocer el surfista y activista de la zona, Danilo Placencia, quien junto a otros surfistas pudo grabar imágenes del cetáceo.

“Corrí una ola y mientras caminaba por la roca para entrar nuevamente al mar, miré hacia el horizonte y a unos 80 metros vi saltar a una hermosa ballena jorobada. Me metí al agua mientras saltaba una y otra vez. Mi amigo Nano y otros se deleitaron también de sus hermosos saltos y acrobacias”, comentó Placencia.

Según detalló, este avistamiento no es tan común en Cobquecura, ya que si bien es cierto se han observado otras ballenas en la zona, es difícil verlas saltando tan cerca de la costa, tal como ocurrió en este caso.

“Lo mas típico que se ve es el delfin chileno que reside acá. También se han visto muchas ballenas sei, orcas, ballena franca austral y delfin austral, incluso hace unos días fue vista por los pescadores un tipo de delfín llamado Calderón Gris, el cual es poco común pero se está viendo más cerca de la costa”, dijo el surfista a La Discusión.

Cabe destacar que expertos ya han señalado con anterioridad que Cobquecura se ha convertido en una zona de refugio para gran parte de la fauna marina del país, llegando a proponer que la zona tiene incluso un sistema único para las ballenas.

“Hemos estado realizando estudios y hemos llegado a proponer que Cobquecura es un sistema único, que permite sustentar vida a tal nivel que hay ballenas, lobos marinos, lobos marinos de Juan Fernández y elefantes marinos que llegan a la zona a alimentarse y a descansar, esto sin contar a las especies que nosotros no estudiamos, como los tiburones, que los pescadores aseguran se dejan ver mar adentro”, dijo previamente a La Discusión Eduardo Pedreros, biólogo marino del Programa de Investigación Marina de Excelencia (Pimex) de la Universidad de Concepción.

Comentarios