Cristian Huepe, el físico y músico se presenta en Chillán este viernes

Por: Carolina Marcos Fotografía: Cristian Huepe 09:15 PM 2016-05-04

El chileno radicado en EE.UU. supo mezclar sus dos pasiones y se desempeña en ambas vertientes con éxito

El concierto se desarrollará en Magnolia Bar a partir de las 23.00 con entrada liberada

Cristian Huepe ha desarrollado una extensa carrera en Estados Unidos, tanto en las ciencias como en la música. Integrante de una conocida familia chillaneja, ha sabido conjugar con éxito las dos pasiones que mueven su vida. Por un lado es físico, y por otro, músico. 

Este viernes llega a Chillán para presentar su propuesta musical ligada al electro house y música electrónica. El concierto de Cristian se realizará en Magnolia Bar a partir de las 23.00 horas con acceso liberado.

Horas antes de viajar con destino a Chillán, Cristian adelanta a LA DISCUSIÓN los alcances de esta presentación. “En Estados Unidos me presento en dúo, pero en esta ocasión estoy haciendo una presentación como solista con material de mi autoría y con otro de esta banda llamada ‘Makers of Sense’. El show como solista nace de Labo_labs. En el recital vamos a presentar el trabajo que he desarrollado en torno a la música electrónica en vivo, combinando distintos géneros y sonidos como minimal house, tecno y otras cosas que vamos a ir disfrutando a medida que ocurra esta presentación”, adelanta. 

Respecto a su performance sobre el escenario, Huepe es claro. “Varios podrían pensar que voy a pinchar discos, pero no. Mi trabajo tiene algunas diferencias porque todo lo que se oye ocurre en tiempo real a través de las distintas máquinas que van acompañando la presentación. Nuestro trabajo es más orgánico y se da prácticamente en secuencias”, anticipa, dejando relucir su lenguaje científico. 

“Yo les quiero contar que el show es súper bailable y muy prendido. Esto es un desafío constante, puesto que en todo momento se debe mantener la dinámica de la música original, pero con una propuesta única e interesante. La gracia de todo esto es que las cajas negras acá no existen puesto que el público verá en todo momento lo que estamos haciendo”, puntualiza. 

De la ciencia a la música, o al revés
Mientras se presenta con este espectáculo en varias ciudades de Chile, Cristian Huepe aprovechó esta nueva visita a Chile para dictar, en su calidad de físico, un taller de divulgación científica de cuatro sesiones llamado “Introducción a los sistemas complejos”, en el Santiago Maker Space. 

-¿Cómo logras combinar dos actividades que parecen tan distintas?
-La verdad es que las he proyectado toda mi vida. Si mis proyectos son de música o de física, no hay diferencias para mí porque puedo desarrollar ideas en los dos ámbitos. Todo está en el proceso de imaginar, de saber que lo dinámico está en que la ciencia es más académica y la música es más universal. He trabajado las dos áreas de manera independiente, pero finalmente ellas se combina fuertemente dentro de mí. 

-¿Y cómo potencias la música a través de la ciencia?
-La música electrónica tiene algo de física. Desde hace mucho tiempo estoy trabajando con sistemas complejos. Por ejemplo, en saber cómo interactúan las estrellas, las células, los insectos. En el fondo es entender cómo se combinan los elementos para ser la suma de las partes. La música también es un sistema complejo de conexiones, instrumentos y esa interacción que se construye en mi cabeza ocurre de la misma manera. Hay mucha conexión entre ambas. 

Comentarios