Rector electo UdeC y tomas feministas: es un "llamado de atención"

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Mauricio Ulloa 09:30 AM 2018-05-12

El rector electo de la Universidad de Concepción, doctor Carlos Saavedra, abordó la situación de las denominadas "tomas feministas" que afectan a varias casas de estudio, entre ellas, el campus Chillán de la institución.

En conversación con diario El Mercurio, el académico afirmó que esta situación es un "llamado de atención a las universidades, tanto en lo que se refiera a la construcción del tema de género y de diversidad, como también a la rapidez o agilidad con que se abordan estos temas. Esto es un tema emergente y las instituciones tienen que ir construyendo las soluciones apropiadas".

Respecto a las denuncias realizadas por alumnas en materia de abuso y acoso sexual, Saavedra afirmó que si bien piensa en estos casos, también reflexionó sobre la "promoción de las condiciones de equidad de género, que son desafíos institucionales de más largo plazo".

En esta línea recalcó que, "por un lado está la tarea de dar respuesta en forma eficiente y efectiva a todas estas situaciones emergentes que requieren respuesta rápida mediante mecanismos y protocolos que nos permitan atender con claridad y certeza las distintas situaciones que puedan ser denunciadas".

Un trabajo que, enfatizó, debe cautelar "la dignidad de las personas que son afectadas y que son denunciadas".

"Nos parece necesario generar las condiciones para que se aborden todas estas situaciones al interior de nuestra casa de estudios", explicó el rector electo, quien agregó que trabajarán para que, a largo plazo, se puedan generar "las condiciones de equidad en todos los aspectos de funcionamiento, para todos los trabajadores y estudiantes".

Medidas

Respecto a las medidas que el doctor Carlos Saavedra planea tomar en materia de equidad de género, una vez que tome posesión del cargo, explicó que trabajará de "forma direccionada" para lograr "la obtención del sello Iguala, que es la norma chilena de equidad de género y de conciliación de vida familiar y laboral".

Así también dijo que la Dirección de Equidad y su equipo se encuentran trabajando en protocolos para evitar situaciones de acoso al interior de la casa de estudio.

"Hemos tomado ejemplo tanto de experiencias nacionales como extranjeras y vamos a incorporar estas capacidades a la universidad", dijo.

Saavedra además recalcó que "nuestro objetivo es poder presentar en el más corto plazo posible, los protocolos que nos permitan abordar este tipo de situaciones. No queremos esperar mucho tiempo para llegar con una propuesta específica. los desarrollaremos con los actores involucrados. Esto es, aacadémicos y estudiantes".

El doctor Carlos Saavedra asumirá este lunes 14 de mayo como nuevo rector de la Universidad de Concepción, en el marco de la ceremonia por los 99 años de la casa de Estudios,

Comentarios