Funcionarios ganan a la Municipalidad juicio por millonario bono

Por: La Discusión 08:40 AM 2018-05-12

El caso se remonta al año 1982, cuando se produjo el cambio de sistema previsional.

Los funcionarios de la Municipalidad de Chillán obtuvieron una victoria judicial contra su empleador, luego de que el Primer Juzgado Civil local validara su tesis respecto de que los recursos que estaban en litigio les pertenecían.

Se trata de una causa judicial que se remonta a más de seis años, pero que tiene una larga historia previa originada en el momento en que fueron creadas la AFP y terminó el antiguo sistema de pensiones.

Con el traspaso de sistema previsional los trabajadores municipales, detalla la presidenta de la Asociación de Funcionarios de Planta, Zoraya Martínez, “sufrieron una pérdida previsional al igual que la sociedad en general”, recalca.

Como consecuencia de ello posteriormente fue aprobada una normativa que permitía la entrega de bonos mensuales a los funcionarios municipales con el fin de compensar la pérdida de los fondos previsionales.

Al cabo de unos años la Municipalidad de Chillán y muchas corporaciones edilicias decidieron cancelar la bonificación, debido a instrucciones de Contraloría y del Consejo de Defensa del Estado, señala la dirigente, que cambiaron la jurisprudencia de tal manera que se eliminaron los pagos mensuales.

Luego del recorte del beneficio de las remuneraciones los empleados edilicios optaron por recurrir a la Corte de Apelaciones para que esta ordenara retomar la cancelación del bono compensatorio, pero los resultados fueron negativos en este nivel.

Frente a ello cambiaron la estrategia judicial y decidieron no apelar a la decisión del Tribunal de Alzada y se enfocaron en pedir que se restituyeran los bonos que la Municipalidad debería haber cancelado durante el tiempo que duró la contienda legal en la Corte de Apelaciones.

Fue así que llegaron hasta el Primer Juzgado Civil donde demandaron el pago a los funcionarios de alrededor de $250 millones y no $300 millones, luego de que varios trabajadores decidieran bajarse de la acción judicial.

Durante el año 2016 y mientras los funcionarios esperaban el desarrollo del juicio, la Municipalidad utilizó los recursos que estaban cautivos hasta ese momento en las arcas municipales para diversas obras de desarrollo urbano, con la promesa de restituirlos en la medida que fuera ordenado por un tribunal.
Tras la sentencia del Primer Juzgado Civil de Chillán, detalla Zoraya Martínez, “no tenemos duda que finalmente ganaremos el juicio en otras instancias”.

La presidente de los funcionarios de planta sostiene que la Municipalidad de Chillán, ”que tiene saneadas sus finanzas no tendría problemas para cancelar los beneficios al personal”.

La profesional de Dideco agregó que entiende que la Municipalidad de Chillán tiene que llegar hasta las últimas instancias legales, por lo que el próximo paso sería enfrentarse en la Corte de Apelaciones y luego en la Corte Suprema.
Martínez sostiene que como empleados no tienen conflictos mayores con el municipio y que solo están interesados en que se resuelva un tema que corresponde a derechos que les correspondían legalmente.

Comentarios