Viñas del Itata mostrarán sus vinos en Londres

Por: Roberto Fernández 2018-05-12

Siete viñas de la Región del Bío Bío, de las cuales cinco son del Valle del Itata, participarán en una misión comercial a Londres convocada por ProChile, la cual se desarrollará entre el 20 y el 24 de mayo.

Se trata de las viñas Zaranda, Tinto de Rulo, Pandolfi Price, Viñas Inéditas, Viña De Neira, del Valle del Itata, así como Sanroke y Roberto Henríquez, de Bío Bío.

El objetivo principal de la misión es asistir a la Feria de Vinos de Londres (London Wine Fair) que es la feria del vino y bebidas espirituosas más importante del Reino Unido y acoge a más de mil expositores, que acuden a ella en representación de 295 regiones vitivinícolas de 60 países.

En esta ocasión se realizará una “master class” dirigida por el master of wine inglés Alistair Cooper, quien conoce la realidad vitivinícola de la zona y que mostrará a los asistentes el “Nuevo Chile”, a través de vinos del Valle del Itata y del Bío Bío.

Además, las viñas seleccionadas en esta convocatoria tendrán la posibilidad de promocionar sus vinos en eventos promocionales de cata y degustación organizados por ProChile durante el año 2018, tanto fuera como dentro del país.
Mercado estratégico

Gabriel San Martín, coordinador de ProChile en la Región de Ñuble, afirmó que Gran Bretaña es el cuarto comprador mundial de los vinos chilenos, con un 9% del total, solo superado por China, Estados Unidos y Japón. “Pero la importancia de este mercado para Itata y Bío Bío, más que en el volumen, radica en que es un mercado de consumidores ‘maduros’, donde existen nichos que buscan vinos auténticos, lejos de los productos industriales, con personalidad y sentido de origen y están dispuestos a pagar más por vinos de estas características”.

El profesional destacó que los vinos de Itata tienen muy buenas oportunidades en nichos de mercado con segmentos de precio por sobre las 10 libras esterlinas, con un valor medio bastante más elevado que el promedio de las exportaciones de vino chilenas. “Esto, debido a que son productos artesanales, auténticos, que hablan del lugar de donde provienen y tienen a una persona o familia inmediatamente detrás. Esto es un gran valor agregado muy apreciado y que los consumidores están dispuestos a pagar. Luego, este tipo de mercados son la mejor opción para los productores de la zona debido a las pequeñas escalas y los elevados costos de producción a los que se ven expuestos”, explicó.

San Martín manifestó que el mercado inglés no solo es una puerta de entrada para Europa, sino que para Asia también, “puesto que en Inglaterra reside un porcentaje importante de los líderes de opinión del mundo del vino, esto gracias a que está el Master of Wine Intitute, entre otras instituciones que forman a expertos de gran categoría. Luego la opinión de estos expertos es sumamente valorada en muchos mercados”. En ese sentido, explicó que “al tener vinos en Inglaterra, es más fácil que lleguen a manos de dichos expertos logrando luego publicaciones, críticas o comentarios que viajan por el mundo”.

El coordinador de ProChile en Ñuble destacó, además, que sea Alistair Cooper quien dirija la master class, “quien no solo ha visitado varias veces Chile y en particular las viñas de los valles del Itata y del Bío Bío, sino que hizo su tesis de grado sobre el Valle del Itata, lo que lo convierte en el embajador natural de nuestra zona”. 

San Martín indicó que “la clase mostrará que en Itata y Bío Bío no solo hay grandes vinos elaborados a escala humana, sino que de diferentes variedades y estilos, lo que convierte a la zona en un gran atractivo para el mercado”. 

En ese sentido, “el objetivo es mejorar el conocimiento de nuestra zona en el mercado inglés y así incrementar las exportaciones de nuestros vinos hacia allá”, añadió.

De los 7 productores seleccionados ya hay cuatro presentes en el mercado inglés: Pandolfi Price, Viñas Inéditas, Roberto Henríquez y Tinto de Rulo. “Y muchos de los vinos de estos productores ya han sido altamente elogiados por diversos expertos del medio inglés, lo que va posicionando a la zona poco a poco como una productora de vinos de alta calidad. Lo importante es que estos productores y otros más que están presentes allá puedan seguir creciendo y consolidándose en el mercado y además, servir de ‘llave’ para atraer a más importadores a la zona de modo de aumentar la presencia de Itata y Bío Bío en este mercado”, puntualizó.

En 2017, la Región del Bío Bío exportó US$10 millones en vinos, de los cuales US$240 mil tuvieron como destino el Reino Unido.

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