Asociación Punilla pide agilizar paso Minas-Ñuble

Por: 2018-05-11

El paso fronterizo fue abierto por primera vez en 1872 y funcionó hasta la década de los setenta.

Representa uno de los temas más recurrentes a la hora de definir el desarrollo estratégico de la nueva Provincia de Punilla. Contar con el primer paso fronterizo de Ñuble, que permitirá conectar en rigor San Fabián con la localidad argentina de Las Ovejas. 

Hasta ahora el proyecto es aún una quimera, que en lo concreto se reduce a una huella de 26 kilómetros que llega hasta la frontera, mientras que por el lado argentino restan solo unos cuatro kilómetros para llegar hasta el límite internacional. 

Hasta el punto fronterizo llegaron delegaciones de San Fabián y San Carlos, encabezadas por los alcaldes Claudio Almuna y Hugo Gebríe, respectivamente, acompañados además por concejales y equipos municipales de ambas comunas, ocasión en la que se acordó pedir al Gobierno agilizar acciones concretas tendientes a marcar presencia chilena en la zona a través de diferentes iniciativas. 

“Una de ellas, la primera, es establecer un hito, una señalética que establezca la direccionalidad hacia Chile y hacia Argentina, lo que representaría un símbolo de que nuestro país está interesado en concretar un paso fronterizo en este punto”, explica el alcalde Almuna, quien  afirma que el compromiso adquirido por la Dirección de Fronteras fue una vez construida la ruta, establecer un puesto de aduana. 

Para concretar la vía, todo se encuentra en manos del Ministerio de Obras Públicas, en particular de la Dirección de Vialidad, sostiene el edil de San Fabián. 

“Para aquello, se acordó  oficiar al Gobierno para que nos informen cómo se invertirán los recursos apartados especialmente en la cartera de Obras Públicas, respecto al proyecto Minas Ñuble, así como la cantidad dispuesta”, afirmó Almuna. 

Durante la presentación del proyecto de ley para solicitar la creación de la comuna de Cachapoal, la diputada Loreto Carvajal, afirmó que el paso fronterizo “sería la columna vertebral de la nueva comuna”.

Comentarios