“La reactivación favorece a la Región de Ñuble”

Por: Roberto Fernández J. Quijada / R. Fernández 2018-05-11

El viento a favor que sopla para la economía chilena también debiera favorecer a la nueva Región de Ñuble, de la mano de un incremento en las exportaciones, aseguró hoy el economista y ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco Aguayo, en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, en Chillán, donde ofreció la clase inaugural de la Facultad de Ciencias Empresariales.

“Hoy vemos una economía mundial que está mejor expectada, tenemos que, por primera vez, los países emergentes como China e India, están creciendo como lo están haciendo también los países desarrollados, como Estados Unidos”, expresó.

“Eso ha generado que hemos tenido un aumento importante de los precios de nuestro principal bien de exportación, que es el cobre, pero también de otras materias primas, por lo tanto, hemos tenido lo que se llama en economía un viento de cola”, describió el investigador.

Por otra parte, advirtió que la guerra comercial entre Estados Unidos y China constituye una amenaza a ese equilibrio. “Sin duda alguna, siempre hay algunos potenciales riesgos a nivel mundial, y entre lo que hemos visto en el último tiempo está la situación, por ejemplo, entre China y Estados Unidos”.

Argumentó que “estas amenazas de poner protecciones al comercio mundial siempre son temas que generan cierto nivel de preocupación. Recordemos que Chile es una economía que está principalmente orientada a los mercados mundiales, por lo tanto, cualquier medida proteccionista del mundo nos afecta muy fuertemente”.

No obstante lo anterior, manifestó que “se ven tiempos mejores para la economía tanto mundial como nacional, y esperemos que esto se vaya concretizando después de casi diez años de un periodo de más bajo crecimiento, por la caída del precio de los commodities, que están nuevamente en alza a nivel mundial, y eso favorece un mayor crecimiento en nuestro país”.

Proyección 2018

Consultado sobre el comportamiento de la economía durante el presente año y la proyección de crecimiento, reiteró que “en este momento claramente estamos con viento a favor del mundo, con lo cual vamos a tener un mayor nivel de crecimiento, se está hablando de tener un crecimiento por sobre el 3% para este año, lo cual es bastante bueno, vis a vis lo que habíamos tenido en los últimos años, y esto principalmente porque hemos tenido un aumento importante de las exportaciones”. 

Agregó que “todos los países exportadores de commodities -por ejemplo, los minerales o la agricultura- han tenido una recuperación importante en estos últimos tiempos, con lo cual ha favorecido a que haya más inversión en el país, por lo tanto, se observa que la economía nacional va a estar con un viento a favor durante este y el próximo año”.

Expectativa para Ñuble

En ese contexto, y considerando la matriz productiva local, el economista sostuvo que “sin duda alguna, el tema de la reactivación económica favorece a la Región de Ñuble puesto que obviamente, el mayor comercio genera mayor actividad. Recordemos que en esta región también se producen muchos bienes que se exportan, tenemos que en esta región hay salida de fruta, la agricultura y el sector forestal son importantes, por lo tanto, tener un comercio mundial más activo favorece a esta región”.

Asimismo, destacó la formación de capital humano y el crecimiento del sector servicios como elementos que también contribuyen a mejorar las expectativas para la zona.

“Se ha empezado a ver en el último tiempo que en esta región hemos tenido un aumento importante de la educación terciaria, ha empezado a aparecer otro tipo de actividades, más relacionadas con servicios, con servicios tecnológicos, lo cual genera nuevas actividades, las que tienden a generar puestos de trabajo de mayores ingresos para profesionales, es un tema que se ha ido potenciado en los últimos años en esta región y es importante seguir con este esfuerzo”, concluyó.

Comentarios