Chupallas de Ninhue ya cuentan con sello de origen

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 2018-05-12

La denominación identifica un producto como originario de una zona. 

Autoridades entregaron la denominación de origen al presidente de la asociación, Rafael Montecinos. 

Los más de 50 chupalleros y colchanderas asociados en el Valle del Itata llegaron este viernes a la Hacienda de San Agustín de Puñual para dar vida a una ceremonia que esperaron por años. Varios de ellos llevaron hasta la casa de Prat su trabajo, chupallas que a partir de ahora entregan en una caja de cartón que tiene el mismo sello para todos: “Chupallas de Ninhue”.  

Autoridades nacionales entregaron ayer a los artesanos la Denominación de Origen, un respaldo institucional a los productos de la zona de Ninhue en una ceremonia que fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; por el jefe de gabinete del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inapi), Cristóbal Jara; la alcaldesa Carmen Blanco y el delegado presidencial Martín Arrau,  junto al seremi de Agricultura, Fernando Bórquez. 

Inapi, del Ministerio de Economía, hizo entrega de la denominación a los artesanos. Su representante, Cristóbal Jara, precisó: “realmente es un orgullo estar acá. Esto distingue un producto que es único, que tiene un valor intrínseco y un valor patrimonial en definitiva. Con la entrega les damos herramientas para que puedan otorgar valor a sus productos. Hoy nadie podrá vender una chupalla de Ninhue sin serlo. Pero también podrán los artesanos acceder a beneficios a través de distintos órganos del Estado, y la idea es que los sepan aprovechar”. 

Historia 
Hace algunos años la Universidad de Chile comenzó a trabajar en conjunto con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en este proyecto,  que contó entre sus colaboradores con el historiador Fabián Irribarra y el artista visual Luis Arias. Paola Silva, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la casa de estudios, precisó cuáles fueron lo pasos que llevaron finalmente a las chupallas de Ninhue a obtener la denominación. La académica explicó que fue la Asociación de Artesanos de Ninhue la que solicitó a la universidad realizar este trabajo. “Esto es parte del proyecto que pretendió darle valor a las chupallas de Ninhue. Acá participaron nueve comunas del mundo rural”, precisó.

El trabajo comenzó hace dos años y el resultado se vio el 19 de abril pasado a través de la declaratoria. “Es un gran reconocimiento al trabajo que se hace desde el Valle del Itata a todo Chile”, dijo la académica,  agradeciendo a todo el equipo que trabajó en este plan. 

La Denominación de Origen fue recibida por Rafael Montecinos, presidente de la Asociación de Artesanos de Ninhue. “Para nosotros es muy bonito este reconocimiento que se nos ha hecho, es un reconocimiento del Estado. Pasaron otras generaciones que no lo lograron, por lo tanto, estamos muy agradecidos de toda la gente que colaboró”, dijo emocionado.  

El subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, comentó: “queremos destacar lo que significa la Denominación de Origen. Comenzó el año 2010 y es la décima que se entrega a nivel nacional. Quiero sencillamente felicitar a todos los que trabajaron en este proyecto, pero hacer un reconocimiento y homenaje a los artesanos, porque esto no partió ahora. Las chupallas tienen un largo recorrido. Este es un oficio que se ha transmitido de generación en generación”.

Comentarios