Italia se encamina hacia un gobierno antisistema y preocupa a Europa

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agence France-Presse 03:30 PM 2018-05-11

Luigi Di Maio y Matteo Salvini, líderes de partidos antisistema en Italia, abordaron este viernes en Roma la elaboración de un programa común de gobierno, bajo la mirada preocupada de los dirigentes de la Unión Europea reunidos para una conferencia en Florencia. 

"Logramos notables avances en el programa de gobierno encontrando grandes convergencias en los temas que preocupan a los italianos", declaró Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema), tras su encuentro con Matteo Salvini, jefe de la ultraderechista Liga. 

Los dos políticos se reunirán de nuevo el sábado en Milán para "elaborar el programa del futuro gobierno del cambio, si lo logramos", declaró Di Maio. Se trata de alcanzar un acuerdo "lo antes posible", según Salvini. En caso de fracaso, ambos prometen convocar rápidamente nuevas elecciones.  

Según los medios italianos, los líderes antisistema informarán de sus avances al presidente Sergio Mattarella el domingo y, en caso de que prosperen sus negociaciones, éste podría nombrar el lunes al jefe de gobierno acordado por ellos. 

El presidente, el único con el poder de nombrar al ejecutivo, alertó contra la tentación soberanista: "Pensar que uno puede salir adelante solo es una mera ilusión o, peor aún, un engaño voluntario a las opiniones públicas", avisó durante la conferencia en la que participaron varios dirigentes europeos en Florencia. 

Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, expresaron durante la misma cita su preocupación ante el ascenso del populismo, en Italia y en otros países. 

"Ser un buen italiano también significa ser un buen ciudadano europeo. Debe repetirse en voz alta, especialmente en estos momentos", insistió Tajani. 

Comentarios