Clausuran definitivamente plantel porcino de Coihueco

Por: Natalia Rocuant Comunicado de Prensa Fotografía: Archivo | La Discusión 09:15 AM 2018-05-11

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, autorizó la sanción de clausura definitiva impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra del Plantel de Cerdos Santa Josefina, ubicado en la comuna de Coihueco, en la Región del Ñuble, perteneciente a Agrícola y Frutícola Veneto Ltda.

Lee también: Plantel porcino busca aprobación ambiental

De acuerdo a los antecedentes presentados por la SMA, el titular estaría operando un plantel de cerdos con capacidad aproximada de 7800 animales porcinos, sin contar con Resolución de Calificación Favorable (RCA).

La resolución fue adoptada con el voto favorable de los ministros Michael Hantke Domas y Jorge Retamal Valenzuela, y el voto en contra de la ministra Sibel Villalobos Volpi.

El Tribunal autorizó la aplicación de la sanción, pues los hechos investigados daban cuenta del actuar de la empresa contrario a la protección del medio ambiente al desatender las normas que regulan esa actividad, estimando que los hechos denunciados ameritaban la sanción aplicada dada la gravedad de los hechos constatados.

La ministra Villalobos votó en contra de autorizar la sanción consultada por la SMA, argumentando que el expediente administrativo presentado al Tribunal  se encontraba incompleto, lo que impide una revisión plena del acto elevado en consulta; además de concluir que, habiendo indicios de que la medida no era urgente, resultaba “necesario requerir a la SMA, en forma previa a resolver, una copia del expediente administrativo con todos los antecedentes que sirvieron de base para dictar el acto elevado en consulta”.

Comentarios