Santelices descarta renunciar y recibe apoyo del Gobierno

Por: Agencias 07:45 PM 2018-05-10

El ministro de Salud, enfrentará una acusación constitucional, que será presentado por el Frente Amplio. 

El ministro de Salud, Emilio Santelices, descartó renunciar a su cargo tras el duro revés sufrido en Contraloría, que consideró ilegal el protocolo establecido por el Gobierno para la objeción de conciencia de las instituciones de salud para aplicar la ley de aborto en tres causales. 

“Los ministros obedecemos mandatos y confianza del Presidente de la República, no se ciñen por lo que piensen minorías”, afirmó el secretario de Estado tras ser consultado si renunciaría.

“A la luz de lo que señala el contralor (Jorge Bermúdez), damos cuenta de que ambos protocolos debieron estar sujetos a consulta al contralor. Estamos recogiendo esa lección y, de igual manera, lo habría hecho la anterior administración”, afirmó.

Poco antes, diputados del Frente Amplio, confirmaron que solicitarán una acusación constitucional contra Santelices. 

“Están todas las razones sobre la mesa. Acá ha habido actos ilegales y se han dejado sin ejecución leyes vigentes. Es por eso que invitamos a las otras fuerzas de la oposición a sumarse a esta acusación constitucional”, afirmó la diputada Maite Orsini (RD).
Sobre la fecha de presentación, la diputada Pamela Jiles (PH) indicó que “va a ser próximo, no nos vamos a atrasar en esto. Antes de este (fin de) mes”.

Apoyo del Gobierno 

Ante las peticiones de parlamentarios del Frente Amplio para que renuncie el ministro de Interior, Andrés Chadwick, sostuvo “ellos pueden decir y expresar sus opiniones”.

“Obviamente no las compartimos y prueba de ello es que cuenta con todo el respaldo del Presidente (Sebastián Piñera), que es lo que importa para ser ministro”, afirmó Chawick.

Comentarios