Licitan obras de habilitación para el tercer piso de la Gobernación

Por: Isabel Charlin 2018-05-10

La Subsecretaría de Desarrollo Regional subió el pasado 4 de mayo al portal www.mercadopublico.cl las bases para la licitación de las obras de  habilitación del tercer piso del edificio público de Av. Libertad (actual Gobernación), esto en el marco de la instalación de la Región de Ñuble.

El objetivo de los trabajos que se realizarán es recibir al Gobierno Regional (GORE) de la nueva región y a las dependencias de la Unidad Regional de la Subdere (URS), que se ubicarán en este tercer piso, en óptimas condiciones. 

Se trata de obras menores de infraestructura y de terminación que dotarán a estos espacios de una imagen institucional propia, que ayude a la identificación clara de los usos y procedimientos que se desarrollan al interior de estas dependencias.

Su ejecución no intervendrá la estructura original del edificio y los trabajos están orientados principalmente a la reposición de revestimientos existentes, reparaciones, y a la instalación de paneles no estructurales para dividir espacios entre sí, y de redes eléctricas y de computación.

Se trata, específicamente, de obras civiles; instalación y adecuación de la red eléctrica completa; instalación de equipos de iluminación nuevos de alta eficiencia; habilitación de canalización y de la red de voz y datos (que contempla 60 puestos de trabajo computacionales); instalaciones sanitarias y de grifería y fitting, y obras civiles asociadas a las instalaciones.

El presupuesto máximo disponible para la ejecución de las obras es de $230 millones, y el cronograma de la licitación es el siguiente: inicio de las preguntas de los oferentes, 10 de mayo; término de las preguntas, 11 de mayo; publicación de las respuestas, 15 de mayo; apertura de las ofertas técnicas y económicas, 18 de mayo; adjudicación, 28 de mayo y firma del contrato, 6 de junio.

El plazo para ejecutar las obras es de 50 días, por lo que su posible entrega está presupuestada para fines de julio o principios de agosto.
Esta remodelación se suma al inicio de obras de habilitación, el pasado fin de semana, del edificio que albergará a la futura Gobernación de Punilla, en San Carlos.

Los trabajos en el edificio ubicado en calle Maipú, durarán 45 días, y contemplaron un presupuesto de $45 millones, el cual aumentará con el equipamiento que requiera el inmueble para partir en septiembre. 

Hito del proceso de instalación
Para el delegado Presidencial, Martín Arrau, la licitación de las obras en el edificio público de Av. Libertad es, sin dudas, “otra señal del avance en el proceso de instalación de la región, y una muestra más del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con Ñuble.  Nuestra prioridad ha estado centrada en la reasignación de espacios para hacer un uso eficiente  de los recursos públicos. El hecho que la licitación para habilitar el edificio de la actual Gobernación se encuentre ya en proceso, permitirá contar con el inmueble implementado el 6 de septiembre, con el fin de recibir como corresponde a la futura Intendencia, Gobierno Regional de Ñuble y a los servicios que ahí se instalarán”, sostuvo.

Cabe recordar que a las obras del tercer piso, se sumarán otras, por $44 millones, para acondicionar el segundo piso, donde funcionará la Intendencia.

“Las bases para las obras del tercer piso se subieron los primeros días de mayo y el miércoles 9 se realizó la visita técnica con los posibles oferentes, para luego pasar a la etapa de consultas y seguir con el cronograma establecido en la licitación”, informó Arrau.

Otro punto que destacó el delegado, fue el hecho que los trabajos han sido conversados con las autoridades de Gobierno, para evitar trastornos en el funcionamiento de los servicios que se ubican actualmente en el tercer piso.

“La redistribución de los servicios que hoy ocupan parte de ese edificio ha sido un proceso coordinado con las respectivas subsecretarías y no generará inconveniente alguno en la atención al público”, manifestó.

Lo mismo aseveró la gobernadora, Paola Becker.

“Todos los trabajos que se van a realizar en la actual Gobernación obedecen a un cronograma que se ha conversado con la Delegación. Los servicios que se van a ver afectados en el tercer piso ya han sido identificados, y se han tomado las medidas pertinentes para no afectar el normal funcionamiento y atención de público”, sostuvo la autoridad provincial.

Actualmente operan en el tercer piso Fosis (que posteriormente funcionará en el primer piso), INE (que buscará lugar fuera del edificio), Fiscalía Militar (que se irá al Regimiento) y PDI y Extranjería.

Comentarios