De Bulnes a la mística del pueblo mapuche

Por: Carolina Marcos Fotografía: Fernando Villa 07:20 PM 2018-05-10

“Javiera descubre el Wallmapu” se puede encontrar en Librería Qué Leo. 

Nadia Vásquez (32) no sabe en qué momento exacto se acercó a la cosmovisión de los pueblos ancestrales. Seguramente, explica, pudo influir la lectura voraz a la que se entregó de los libros del escritor y periodista Pedro Cayuqueo, o a su hija Javiera, de seis años, quien con sus preguntas la llevó a descubrir un mundo que para ella era lejano. 

“Al leer los libros de Pedro empecé a aprender conceptos básicos como por ejemplo wallmapu. A mis treinta años recién me vine a enterar que había mapuches en Argentina. Y después me pregunté cómo explicar estos mismos conceptos a mi hija”, recuerda. 

Un día Nadia sintió la necesidad irrefrenable de ir hasta el Museo Mapuche de Cañete y le pidió a su padre que la llevara. “Ahí se me abrió el mundo”, dice contenta. Con el tiempo, Nadia comenzó a realizar sus propias ilustraciones en acuarela para realizar un acercamiento a la cultura mapuche, a través de conceptos, leyendas y geografía. 

El libro, lanzado hace pocas semanas bajo el sello Catalonia, fue traducido por Ester Chehuan. “Se formó un equipo bien bonito para editar este libro. Por casualidad llegué a Villarrica y conocí a Fernando Pichumilla. Él me asesoró también. Mi primo, Rodrigo Curilef, que es diseñador gráfico, también me ayudó. Finalmente, se lo mandé a Pedro Cayuqueo quien hizo el prólogo de este libro”, comenta. 

Nadia, quien nació en Bulnes, reside actualmente en Santa Clara, pero los últimos días se ha dedicado a recorrer escuelas y colegios de Ñuble para poder explicarle a los niños la importancia que tiene este texto. “Al hacer el libro pensé en el déficit que existe en torno a la educación intercultural. Se llama ‘Javiera descubre Wallpapu’ y lleva el nombre de mi hija”, precisa Nadia.

Este 17 de mayo Nadia estará presentando su libro en la librería Qué Leo, en donde también se puede adquirir el libro infantil que acerca a los niños a la cosmovisión mapuche. Todo, mientras Nadia ya prepara su segundo libro. 

Comentarios