Masiva estafa a clientes del Banco Itaú afecta a 4 ñublensinos

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Agencia Uno 02:55 PM 2018-05-10

Dos chillanejas, entre ellas una abogada y una parvularia, más un empresario de San Carlos y una funcionaria de un centro de salud de esa misma ciudad figuran hasta ahora entre las 28 víctimas de una masiva estafa cibernética y que a nivel país suma los 810 millones de pesos en defraudaciones.

Sin embargo, el vícnculo más significativo en este caso es que se trata sólo de clientes del banco Itaú, entidad que por su lado, les han eviado como respuesta a las quejas de los afectados, que ellos no se harán responsables de estas pérdidas por considerar que se trata de un caso de phishing, es decir estafas que se cometen a través de correos o enlaces piratas y que no son enviados por el banco.

Una de las perjudicadas, la abogada Margaret Parra, rechaza categóricamente la apreciación de los representantes de la entidad financiera y argumenta que "lo que se vulneró fue la página web y los sistemas de seguridad de ellos, no fue a nuestros computadores a los que los hackers ingresaron. El banco en mi caso, y en el de muchos otros, ha negado su responsabilidad en este fraude y dice que somos nosotros los que no tuvimos los resguardos".

Mientras la abogada fue defraudada con $6.370.000 en total, la parvularia lo fue con $1.050.000; la profesional de la salud con $2.850.500; y el empresario del área gastronómica, con $4.500.000. Sin embargo hubo casos en el norte que superaron los $170 millones. Algunos de estos montos se depositaron en cuentas RUT del BancoEstado, especificamente en filiales de Santiago.

Ante la negativa de los bancos para responder por las pérdidas, los afectados están planificando una manifestación en contra del banco, la que se realizaría en Concepción. "Se han realizado funas en Santiago y en la ciudad de Antofagasta, se han juntado todos los afectados para hablar con los gerentes y han obtenido algunos resultados. Nosotros vamos a replicar eso y quisimos hacerlo público porque no es posible que estos grandes bancarios estén responsabilizando a los clientes por una negligencia que es únicamente del banco".

Finalmente, en el banco explicaron que se realizó un peritaje interno, lo que habría determinado que los afectados fueron víctimas de phishing y que su página no ha sido vulnerada. Por lo demás estiman que, finalmente, en caso de haber demandas, deberá ser el tribunal quien determine las responsabilidades.

 

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