Chillanejos vibraron con sinfonía de Beethoven

Por: La Discusión Fotografía: Fernando Villa 2018-05-10

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción nuevamente deleitó a los chillanejos en el teatro. 

El elenco de músicos materializó la interpretación de la pieza de Beethoven. 

Anoche cientos de chillanejos disfrutaron una vez más de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad de Concepción, elenco que se presentó en el Teatro Municipal para interpretar la Sinfonía Nº 9 “Coral”, de Ludwig van Beethoven, comenzando así la celebración de los 99 años de vida de la UdeC en la Región del Bío Bío.

El elenco orquestal se presentó con formación casi completa bajo la dirección del director principal asociado, maestro chileno Francisco Rettig. El coro universitario, en tanto, lo hizo bajo la dirección del maestro Carlos Traverso. 

La presentación contó además con los solistas Patricia Cifuentes, Gloria Rojas, Rodrigo Navarrete y Brayan Ávila, quienes viajaron desde Santiago para acompañar al elenco, tanto en esta presentación como en otras que por esta semana tiene agendadas en distintos puntos de la región como Los Ángeles y Concepción. 

Las máximas autoridades universitarias encabezaron esta actividad, que es considerada como el preludio para el comienzo de la conmemoración del primer centenario de la casa de estudios superiores. El concierto se extendió por poco más de una hora y finalizó con el aplauso cerrado del público. 

La pieza
Para cuando Ludwig van Beethoven estrenó su Novena Sinfonía, el 7 de mayo de 1842, ya estaba completamente sordo, había estado fuera de los escenarios 12 años y las personas que llegaron a ver el estreno de la pieza a una sala de Viena, lo sabían. Por esto, la sinfonía de Beethoven se convirtió en todo un evento y todos aplaudieron la sonoridad de  la pieza, pero por sobre todo, porque en el final de la interpretación, intervenían cuatro solistas y un coro, que interpretaban el poema Oda a la Alegría, de Friedrich Schi­ller.

Esta fue la última aparición pública del músico que en ese entonces tenía 53 años, con su salud cada vez más deteriorada. Como dato curioso, la obra fue la más escuchada durante la II Guerra Mundial y la elegida por la radio alemana para anunciar la muerte de Hitler en 1945. También tocada en los Juegos Olímpicos, como himno nacional de Rodesia, y Año Nuevo de Japón. Además sonó para la Navidad de 1989, tras la caída del emblemático Muro de Berlín. 

Comentarios