UdeC oficializa el Museo Agrícola para Ñuble

Por: Carolina Marcos Fotografía: Fernando Villa 08:40 PM 2018-05-10

El Museo Agrícola se emplaza en el Campus Chillán, en la Facultad de Ciencias Veterinarias. 

Tras décadas de anhelos, la Universidad de Concepción, Campus Chillán, oficializó la puesta en marcha de uno de sus proyectos culturales más emblemáticos. Se trata del primer Museo Agrícola para la Región de Ñuble, un espacio que contendrá la rica historia ligada a la ruralidad, los comienzos de la actividad y maquinarias de época. 

En una ceremonia encabezada por el director del Campus Chillán, Óscar Skewes, se divulgaron los alcances de este nuevo proyecto que comenzará a implementarse. “Los fundamentos de este museo se basan en que nuestra región tiene una raigambre agrícola ancestral. En la etapa precolombina ya se cultivaba maíz. Los araucanos picunches trabajaban para alimentar a las familias. Con el tiempo se instauró la agricultura un poco más moderna con algunos cultivos, ganadería y maquinaria. El corazón agrícola del país está en la Región de Ñuble. Además recientemente conocimos que hay una tasa de ruralidad que nos ubica en las zonas con más población en el país. A todo esto, se suma la vocación de la Universidad de Concepción, que es la generación de conocimientos y la transmisión y difusión de cultura”, precisó. 

En la ceremonia el director del campus estuvo acompañado por autoridades de la zona como el secretario ministerial de Agricultura, Fernando Bórquez; el delegado presidencial para la instalación de la Región de  Ñuble, Martín Arrau; la delegada ministerial de Cultura, Soledad Castro; y el alcalde de Chillán Sergio Zarzar. Todos visitaron el lugar de poco menos de una hectárea en donde comenzará a convertirse en realidad este museo, en las afueras de la Facultad de Ciencias Veterinarias. En el sitio ya hay una cosechadora de maíz de una hilera, máquina que data de 1939 y que se convirtió en el primer objeto de este museo. 

Este año la Universidad de Concepción postuló al un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional y a partir de sus resultados, comenzará la etapa de puesta en marcha de este espacio con la instalación de siete máquinas más en el sitio elegido, con acceso libre la público. Además, la casa de estudios pretende, en el plazo de dos años, levantar una construcción que permita aunar la historia de la agricultura en Ñuble, además de espacios interactivos para contribuir a la educación en la región. 

El director explicó que la UdeC lleva varios años trabajando en la idea junto a la comunidad. Para esto, se desarrollaron “focus group”, entrevistas a especialistas como Alejandro Witker y Fernando Bórquez, además de jornadas de trabajo realizadas en el Cecal UdeC. Todo bajo la supervisión de la encargada del proyecto, María Paz Rossler. “También tuvimos que aunar voluntades y contamos con el irrestricto respaldo de las Facultades de Agronomía, Ingeniería Agrícola, Ciencias Veterinarias, Municipalidad de Chillán, Cecal UdeC, Museo de la Gráfica y de la comunidad de Chillán”, precisó. 

Comentarios