Dr. Pedro Pablo Rojas encabezará el Campus Chillán de la UdeC

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 08:15 PM 2018-05-10

El viernes, el rector electo y las nuevas autoridades tendrán una reunión de coordinación

Una intensa jornada cumplió este miércoles en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, el rector electo, Carlos Saavedra, quien asumirá el próximo lunes el cargo, en el marco de la ceremonia del aniversario Nº 99 de la casa de estudios.

La futura autoridad se reunió con la comunidad académica en el auditorio Suárez Fanjul para presentar al nuevo equipo directivo de la sede local, validado previamente por el Consejo Académico, el cual será encabezado por el Dr. Pedro Pablo Rojas, académico y actual vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quien asumirá como director general del campus. Lo acompañarán el Dr. y académico de la Facultad de Agronomía, Juan Alberto Barrera, en la Subdirección del campus; y la Dra. y académica de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Claudia Tramón, en la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos; y el Dr. y académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Diego Rivera, en la Unidad de Vinculación con el Medio.

Estas dos últimas unidades son nuevas en el campus. Según precisó el rector electo, Carlos Saavedra, se trata de “bajadas” locales de sus respectivas vicerrectorías.

“Se trata de medidas descentralizadoras de estructuras universitarias mayores, como las Vicerrectorías de Investigación y Desarrollo y de Vinculación con el Medio. Se crearán unidades específicas en Chillán, para que lleven adelante las tareas de esas vicerrectorías acá, y se reforzarán con personal para desarrollar dichas tareas”, sostuvo Carlos Saavedra, quien recalcó que “todo lo relacionado al Plan Institucional del Campus Chillán será consensuado con la comunidad académica. Sabemos que hay expectación por la apertura de nuevas carreras asociadas al desarrollo de la nueva Región de Ñuble, por lo tanto, estaremos abiertos a estos análisis”.

Respecto de cómo se abordará la relación con el Campus Chillán durante la nueva administración, el rector electo sostuvo que existirán dos modalidades.

“Por una parte, nuestro equipo en terreno, el que acabamos de nombrar; y en forma paralela habrá una participación periódica del rector, vicerrectorres, vicerrectoras, jefe de Gabinete y secretario general en actividades del campus”, aseveró.

Rol en la nueva región

El futuro director general del Campus Chillán, Pedro Pablo Rojas, relevó el desafío que tendrá liderar al plantel a nivel local, en el contexto de la creación de la Región de Ñuble.

“Es un bonito desafío, que circunstancialmente coincide con el nacimiento de este nuevo territorio. Debe haber un trabajo estrecho entre el campus y la comunidad, esto debe plasmarse en hechos concretos, en una vinculación permanente y real, lo cual establece un desafío importante, que espero, con el apoyo de los académicos y autoridades regionales, logremos de la mejor manera”, manifestó la futura autoridad, precisando que la vinculación del Campus Chillán con el desarrollo de la región debe ser vital durante la próxima administración.

“Tenemos a miembros locales de la comunidad UdeC, como Fernando Bórquez y la directora del Cecal, Soledad Castro, ya colaborando en este proceso, por lo tanto, creemos que esta red de vinculación se dará mucho más fácil”, admitió.
Equipo integrado

Para el futuro subdirector del Campus, Juan Alberto Barrera, “La agenda venidera tiende a la integración. El juego es en equipo y multidisciplinario, tiene que serlo así, porque o si no, vamos a perder oportunidades. La oportunidad que se abre con la Región de Ñuble instala las bases para esta nueva fase del Campus Chillán”, admitió.

Según la encargada de la nueva Unidad de Innovación, Claudia Tramón, “estamos en presencia de la gestión de un cambio. Estamos apuntando a ciertas transformaciones culturales, la UdeC tiene que abrir sus puertas y vincularse con el medio en una forma participativa, liderando los cambios que nuestra región va a experimentar. Durante años no tuvimos experiencia en hacer política, y este cambio generará una oportunidad para aprender a hacer gestión y a desarrollar metodologías participativas para la toma de decisiones”, manifestó.

Diego Rivera, quien estará a cargo de la Unidad de Vinculación con el Medio, insistió en que la vinculación “no solo tiene que ver con la extensión, sino también con las necesidades productivas de la gente, de la sociedad que se inserta en el territorio donde está la universidad. Queremos que esto no sea solo actividades, sino una verdadera conexión que nos permita convertirnos en un referente para el mundo productivo local”, afirmó.

Comentarios