“Quiero mi Barrio” desembarca en la capital de Diguillín

Por: La Discusión Fotografía: Municipalidad de Bulnes 08:05 PM 2018-05-10

Inversión tendrá tres ejes: identidad, seguridad y medio ambiente.

Las obras serán priorizadas por los propios vecinos y el equipo profesional del programa. 

Tres sectores poblacionales de Bulnes contarán con recursos para modernizar sus instalaciones y servicios, de la mano del programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

La millonaria inversión será focalizada en tres unidades poblacionales del sector sur de la comuna de Bulnes.

El alcalde Jorge Hidalgo, precisó que en las villas Matías Madariaga I, II y III, serán invertidos $650 millones en un plazo de tres años.

La autoridad, agregó que la intervención integral tendrá un componente social y otro vinculado a infraestructura urbana.

El director de Planificación, Yury Espinoza, dijo que “el proyecto fue aprobado y esperamos que el equipo a cargo de esta iniciativa comience a operar desde el segundo semestre de este año”.

El ingeniero civil, agregó que en primera instancia, el equipo de profesionales sostendrá reuniones con los vecinos con la finalidad de realizar un diagnóstico del territorio que será intervenido.

La iniciativa, es altamente ciudadana y busca arrojar antecedentes clarificadores sobre las obras que serán implementadas a futuro.
Yury Espinoza, indicó que se pretende realizar un catastro de las organizaciones sociales del sector y además proponer nuevas entidades de base.

Adicionalmente, surgirá la matriz de proyectos a ejecutar que puede estar conformada por canchas deportivas, mejoramiento de aceras y veredas, iluminación entre otros que deben surgir en los diálogos ciudadanos.

Proceso participativo

El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) nació el año 2006 como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas a través de  un proceso participativo que involucra al municipio y la propia comunidad beneficiada, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento del tejido social.

Cada una de las iniciativas físicas y sociales son priorizadas en conjunto a través de un proceso participativo e inclusivo, y van enmarcadas en los ejes transversales que delinean el desarrollo del mejoramiento barrial. Estos ejes son: identidad, seguridad y medio ambiente.

Comentarios