Concejo define si recurre al TER para destituir a alcalde Aylwin

Por: Isabel Charlin 08:00 PM 2018-05-10

La resolución de Contraloría, de febrero pasado, se conoció recién el martes.

En la sesión del pasado martes, el Concejo Municipal de Chillán Viejo recibió un informe de Contraloría fechado el 12 de febrero de 2018, el cual rectifica la resolución de noviembre de 2017, que proponía una sanción para el alcalde, Felipe Aylwin, consistente en una multa del 20% de su remuneración mensual, por una serie de actos administrativos que habrían contravenido la normativa, y habrían infringido el principio de legalidad del gasto. 

Entre ellos, se consigna la visita del ex ministro de Segegob, Álvaro Elizalde (PS), al edificio consistorial, en plena época de campaña municipal, en 2016 (ocasión en la que ratificó y apoyó a Felipe Aylwin como candidato a la reelección); y el despliegue de un pendón y regalo otorgado a la entonces candidata a concejala, Alejandra Martínez (una réplica del mural chillanvejano avaluado en $178.500), quien se alejaba de sus funciones en Dideco.

Debido a que el alcalde Aylwin apeló a la resolución de Contraloría, el órgano rectificó, y estableció que “el alcalde incurrió en responsabilidad administrativa”, razón por la cual remitió los antecedentes que comprenden el procedimiento disciplinario al Concejo Municipal, de conformidad al artículo 51 de la Ley 18.695, para efectos de lo dispuesto en la letra c) del artículo 60 de la misma ley, que establece que una de las causales de remoción del alcalde en ejercicio es “por impedimento grave, por contravención de igual carácter a las normas sobre probidad administrativa, o notable abandono de sus deberes”.

Es decir, el Concejo Municipal de Chillán Viejo deberá definir si realiza una presentación ante el Tribunal Electoral Regional para destituir al alcalde Felipe Aylwin. Para esto, no está claro aún el mecanismo: si deberán tomar una decisión como órgano colegiado, o si actuarán de la manera tradicional, es decir, que un mínimo de dos concejales realice la presentación ante el TER Bío Bío.

“Es hora de actuar”

“Estamos analizando el documento y viendo con asesores jurídicos cómo debemos hacer efectivo este mandato de Contraloría. Ya no nos podemos desentender de lo que está ocurriendo, aquí Contraloría acreditó la responsabilidad administrativa del alcalde, por lo que tenemos una responsabilidad como concejales de sincerar nuestra posición. Debemos definirnos en el seno del Concejo de manera obligatoria”, sostuvo el concejal radical Jorge del Pozo, quien estima que si los abogados determinan que es un imperativo solicitar la remoción de Aylwin para no caer en notable abandono de deberes, debe hacerse la respectiva presentación.

De la misma idea es la concejala RN, Susana Martínez. “No hay mucho que conversar. Aquí hay que tomar una decisión como concejo, quizás habrá algunos que no quieran, pero esto es algo que no podemos dejar pasar, es algo realmente grave y nosotros como concejales no podemos evadir nuestra responsabilidad”, sostuvo la edil, quien agregó que está en juego el rol fiscalizador del concejo.

Un poco más cauta se mostró la concejala socialista, Alejandra Martínez.  “Estamos en período de averiguaciones, porque es una figura nueva, y que además, requiere que el concejo se constituya bajo alguna figura. Estamos pidiendo asesoría, consultando al director de Control y al secretario municipal para ver cómo se procede, si hay que reunirnos para la revisión de los antecedentes. Tenemos que actuar como órgano colegiado”, manifestó la concejala.

Agregó: “seguramente nos citarán a una comisión especial para revisar conjuntamente los documentos. No sabemos si esto opera de manera tradicional, en que dos concejales pueden acudir al TER; o debe hacerlo el concejo como órgano colegiado”.

El concejal PPD Pablo Pérez, en tanto, calificó la situación como “bastante grave y delicada”.

“Extrañamente, el documento de Contraloría es de febrero, y lo recibimos recién ayer (el martes). La verdad es que es mucho el desfase, es muy superior al plazo en que debiéramos haber sido informados. Es una situación grave, porque el hecho que Contraloría remita los antecedentes al concejo, significa que nosotros debemos ahora tomar una decisión en conjunto”, aseveró el edil, quien recordó además el contexto judicial que envuelve actualmente al alcalde y al municipio, por el caso desfalco. 

“Debiéramos ver la próxima semana el camino a seguir, no hay muchas alternativas, entre ellas, recurrir al TER y ojalá sea una definición de conjunto y no tengan que recurrir los concejales de forma individual. Hay que recordar que si no actuamos, también podemos ser acusados de notable abandono de deberes”, enfatizó Pablo Pérez.

Comentarios