Aborto: Contraloría declara ilegal protocolo de objeción de conciencia

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Agencia UNO 07:10 PM 2018-05-09

Un duro revés sufrió el Gobierno, luego que la Contraloría General de la República rechazara los cambios que el Ministerio de Salud, a la cabeza de Emilio Santelices, realizó al protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales.

El ente fiscalizador dictaminó que "los establecimientos públicos de salud no pueden invocar objeción de conciencia, debido a que es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud".

Respecto de las instituciones privadas que mantienen convenios estatales, la Contraloría declaró que estas "tampoco pueden acogerse a la objeción de conciencia, puesto que recibir financiamiento público se entiende que sustituyen a los servicios de salud y forman parte de la red pública de salud".

A lo anterior el textó agregó que “…Aquella no puede acogerse a la objeción de conciencia institucional en tanto se encuentre vigente la respectiva convención, pues si bien se trata de una entidad de carácter privado, tiene el deber de dar cumplimiento a una función pública -a la que voluntariamente se ha comprometido- y para cuyos efectos le han sido entregados recursos públicos”.

En esta línea, el organismo liderado por Jorge Bermúdez recordó que el artículo 1 de la Ley que despenaliza el aborto en tres causales, modificó el Código Sanitario, incorporando al artículo 119 ter la posibilidad de que el médico y su equipo acompañante, pudieran manifestar su objeción de conciencia al director del establecimiento de salud, a través de un escrito presentado previamente.

Ello, explicó la Contraloría  “es establecido para justificar que determinadas personas puedan dejar de cumplir una obligación legal”.

Comentarios