Aparecen rayados xenófobos en el centro de Chillán

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa | La Discusión 04:50 PM 2018-05-09

Dos mensajes con evidente tono de rechazo al fenómeno de inmigración que el país y la ciudad ha experimentado en los últimos años, aparecieron en un panel de tabiquería ubicado en la esquina de las calles Arauco y Bulnes, donde se realizan unas obras de remodelación al edificio en que, entre otras oficinas, se encuentran las dependencias del Conservador de Bienes Raíces.

Las leyendas "Chile para los chilenos" y "en salud los chilenos primero" habrían sido pintadas por un grupo de mujeres jóvenes, según algunos testigos, entre ellos el abogado y profesor de la Universidad de La República, Héctor Sandoval, quien además criticó el hecho. "Desde luego que me parece mal, debemos recordar que un tiempo determinado de nuestra historia fueron varios los países que recibieron a nuestros compatriotas y por lo demás, las personas que vienen de otros países viene a buscar un mejor futuro, vienen a trabajar y no a otra cosa".

Minerva Vidal, secretaria, también desaprobó la forma y el fondo del mensaje, diciendo que "no es la forma ni el modo, además ensucia todo y en cuanto al mensaje creo que tenemos que ser un Chile inclusivo y solidario abiertos para todo el mundo".

Sin embargo, también hubo quienes lo aprobaron, como el electricista Felipe Mella. "Deberíamos partir por casa, darle prioridad a los chilenos y no a las personas que vienen de afuera, así que estoy de acuerdo con este mensaje", dijo. En la misma línea, la dueña de casa, Judith Caniuñir apuntó a que "se les ha estado prioridad a ellos en los jardines infantiles y en Salud y eso no me parece bien, en mi caso he buscado harto algún jardín para mi hija pero no tenemos cupos porque se los dan a los extranjeros, lo mismo en Salud. Entiendo que ellos sean de escasos recursos, pero acá también tenemos harta pobreza".

Desde el municipio, Renán Cabezas, enargado de la Oficina Municipal de Seguridad (Omse) afirmó que "los iremos a borrar cuanto antes, nos parece una ofensa y una manifestación de igonorancia e intolerancia que en ningún modo expresa el sentir de la gran mayoría de los chillanejos".

 

Comentarios